Casi dos años después de que el Gobierno de Australia cerrara sus puertas, la frontera internacional se reabre para aquellos que están completamente vacunados. El primer ministro Scott Morrison dijo que después de un nuevo consejo médico, las nuevas reglas fronterizas entrarían en vigor el 21 de febrero. La noticia será bien recibida por la industria del turismo, que ha estado pidiendo a gritos la apertura.
Artículo original creado por la reportera política Georgia Hitch en abc.net.au

Puntos clave
- Las personas deben haber recibido dos dosis de la vacuna COVID para poder entrar en el país
- Cualquier viajero no vacunado deberá solicitar una exención antes de viajar a Australia
- El Gobierno cerró la frontera internacional en marzo de 2020.
La ministra de Asuntos Internos, Karen Andrews, dijo que los viajeros no vacunados tendrían que solicitar una exención de viaje para venir a Australia y someterse a cuarentena en un hotel si se les otorgara permiso para ingresar al país.
Morrison dijo que la definición del Gobierno era que las personas deben tener un ciclo completo de vacunas, que en la mayoría de los casos son dos dosis, pero para algunas vacunas internacionales es solo una, para ser consideradas vacunadas. Por ejemplo, la vacuna Johnson and Johnson, que está aprobada para su uso en Australia, implica solo una dosis.
Sin embargo, el panel de expertos en vacunas, ATAGI, ha señalado que está considerando si seguir usando el término «totalmente vacunado» o pasar a «al día con las vacunas», como se usa con las vacunas infantiles.
Si se cambia la definición, podría significar que se incluyen vacunas de refuerzo al considerar si alguien está «al día» o no.
Morrison dejó en claro, con una referencia a la reciente saga de Novak Djokovic, que incluso si las personas tuvieran la visa correcta para ingresar a Australia, si no estuvieran completamente vacunadas, o tuvieran una exención, no se les permitiría ingresar.
“Creo que los eventos de principios de año deberían haber enviado un mensaje muy claro a todo el mundo de que (ese) es el requisito para ingresar a Australia”.
Scott Morrison
El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, dijo que el anuncio significaba que Australia «finalmente estaba abierta de nuevo para los negocios».
“Esta es una noticia fantástica para nuestra gente y nuestros clientes”, dijo.
“Hay muchos operadores de turismo en los centros de las ciudades y las regiones, que han pasado un tiempo dificil durante los últimos años y esto hará que más turistas vengan a su ciudad, gasten dinero y hagan que las economías locales vuelvan a funcionar.
“Miraremos nuestros horarios para ver si podemos reiniciar vuelos desde más destinos internacionales antes o agregar capacidad a las rutas que ya estamos volando. Tenemos la flexibilidad para aumentar los vuelos en respuesta a la demanda”.
Hay alrededor de 660.000 personas trabajando en la industria del turismo en Australia.
El gobierno cerró la frontera internacional a todos excepto a los ciudadanos y residentes australianos en marzo de 2020 en medio de lo que entonces era la emergente pandemia de coronavirus.
Fue un avance sin precedentes con respecto a las prohibiciones de viaje que se habían aplicado a cualquier persona de China, Irán, Italia y Corea del Sur en un intento por frenar la propagación de COVID-19 en Australia.
El Gobierno ha comenzado lentamente a reabrir a ciertos países y personas, primero con la burbuja de viajes de Nueva Zelanda y, más recientemente, permitiendo que los turistas de Japón y Corea del Sur, junto con algunos titulares de visas, regresen a Australia.