En la tierra del Northern Territory y a su vez de Australia, se encuentra situada Ayers Rock, en la reserva natural de Uluru KataTjuta. Unesco World Heritatge está localiza a unos 320 kilómetros de Kings Canyon y a 450 kilómetros de Alice Springs. Esto es el pleno corazón de Australia. No solo es el centro geográfico del continente sino también es el corazón espiritual.
La reserva es un punto sagrado para Aborígenes Anagu, los cuales se remontan a 22.000 años atrás. Uluru es el nombre aborigen de Ayers Rock, sinónimo del vecino monte Olga Mountains, a 35 kilómetros de distancia, conocido como Kata Tjiuta en la lengua tradicional.
Uluru Kata Tjuta es fácilmente accesible por aire (alrededor de 2-3 horas) desde Alice Springs, Cairns, Sydney y Melbourne. Las compañías que vuelan hasta aquí son Jetstar y Quantas.
Sin lugar a duda, el reclamo principal es La Roca, Uluru-Ayers Rock, la cual está entre una de las grandes maravillas del mundo. Sus 348 metros de altura y su enorme masa expandiéndose por la base del suelo como un iceberg son las razones por las cuáles es una de las maravillas mundiales.
A tan solo 36 Kilómetros de Uluru encontramos las formaciones rocosas con forma de cúpula de Mount Olga, con una antigüedad de 500 millones de años. Es muy recomendable explorar la zona durante dos o tres días para poder disfrutar por completo de este maravilloso lugar.
¿Cómo disfrutar de la experiencia en la reserva natural de Uluru Kata Tjuta?
1) Senderismo:
Para todos aquellos que disfruten realizando senderismo, es posible realizar un treking desde la base a través de un camino de 9 kilómetros con los guías de Anangu y así descubrir las historias de ensueño. Una de ellas narra cómo una vez el mundo era plano y vacío antes de que los ancestros de Anangu caminaran por la tierra creando elementos como Uluru. El monolito es la prueba de la presencia de Anangu en la tierra y a su vez es una de sus principales inspiraciones y creaciones. El trazado de su pasaje es visible hoy en día en el arte de la roca, cuento de la historia de ensueño.
2) Motocicleta:
Los amantes de las excursiones en motocicleta amarán y disfrutarán de Uluru Motorcycle Tour. Éste fue el primer tour oficial conocido de Harley Davidson y sigue ofreciendo excursiones a través de su rojo corazón.
3) Helicóptero:
Una manera única de explorar y admirar la belleza de la increíble formación rocosa de Uluru y Katatjiuta es desde el aire con la compañía Ayers Rocks Helicopters.
Professional Helicopter Services y Ayers Rock Scenic Flights ofrecen tours de entre 15 minutos hasta dos horas que incluyen visita a los Kings Canyon.
4) Camello:
Uluru Camel Tours ofrece tours a camello. 49 camellos, residentes dentro de la pequeña granja dentro de la reserva natural, sirven de guía a los visitantes para descubrir el desierto y las zonas cercanas a Uluru. Los Tours comprenden desde el amanecer hasta la puesta de sol, permitiendo la posibilidad de observar cada cambio de color del monolito dependiendo de la intensidad del sol en cada momento.
Desde 2013, Camel to Sound of Silence incluye en su excursión una cena bajo las estrellas en un entorno inigualable como es Uluru.
La contemplación de las vistas empieza dos horas antes del anochecer e incluye un tour de una hora por las rojas dunas del desierto y termina donde la cena está lista para ser saboreada mientras el sol va cayendo por Uluru a la vez que se degusta una copa de champagne.