Cuando viajamos, una de nuestras aspiraciones, es siempre llevarnos a la boca el mayor tipo de platos típicos de la zona que visitamos, para empaparnos gastronómicamente y disfrutar de novedades a las que no estamos acostumbrados en casa.
En consecuencia, cuando viajé a Australia para irme a estudiar inglés, una de las primeras cosas que les pregunté a mis compañeras de piso, ambas australianas, fue, “¿Cuál es la comida típica de Australia?” Imaginaos cuál fue mi sorpresa cuando… ¡No supieron responderme!
Y es que la gastronomía australiana se compone de una mezcla de gastronomías del mundo, especialmente la británica y la asiática.
Vertiente británica
Encontrarás múltiples pasteles de carne (los típicos pies ingleses), así como roast beef y abundancia de restaurantes de fish and chips.
Mucha carne, poco pescado, y barbacoas everywhere
Australia es un país carnívoro por excelencia, donde las barbacoas abundan, ya que es la típica forma de cena en familia y lugar de celebraciones. No solo hay barbacoas en los patios de las casas, sino que proliferan en parques y playas, disponibles para todo aquel que quiera disfrutarlas. Por otro lado el pescado es menos abundante, y suele haber menú para vegetarianos en todos los restaurantes. Además, allí proliferan las tiendas de productos orgánicos que están consiguiendo cada vez más aceptación por parte de la sociedad australiana. Para los españoles este tipo de comida es una buena opción, aunque suele resultar muy cara para nosotros, por lo que preferimos acudir a supermercados convencionales.
Dulces y postres
Con la repostería pasa un poco lo mismo que con los primeros y segundos, que no podrás encontrar algo típico y originario único de Australia.
Soy muy famosos los Mince Pies pequeños pasteles rellenos de frutos secos, y las Anzac Cookies, ambos postres originarios de Inglaterra.
Como ves, en Autralia podrás encontrar casi todo lo que quieras, desde fast food, pasando por marisco, hasta comida asiática y europea. Ah, y por último y no menos importante no podemos olvidar mencionar el Vegemite: una pasta de untar, de color marrón oscuro, de sabor salado elaborado de extracto de levadura. Se emplea principalmente como ingrediente de untar en las tostadas. Es un alimento muy popular y se conoce como uno de los alimentos nacionales de Australia. ¿Quieres saber un secreto? Es sabor es asqueroso…., a los españoles nunca nos suele gustar, pero si te consideras un aventurero y te gusta probar cosas nuevas, no lo dudes, pruébalo!
¡Enjoy!