Muchos españoles deciden comenzar su viaje a Australia en el mes de septiembre coincidiendo con la temporada alta en Australia ya que finaliza el invierno allí, y comienzan las buenas temperaturas. Por ello, muchos de los jóvenes que están volando ahora rumbo a Australia, pasarán las navidades en las antípodas lejos de la familia, amigos, el frio y de las tradiciones navideñas típicas de España.
Como es una pregunta que nos hacéis muy a menudo, ¿Cómo es la navidad para un español en Australia? Os dejamos la historia real de Marc, que nos relata cómo fue su navidad de 2013 lejos de su casa, Barcelona:
Después de 24 años, ésta fue la primera Navidad que pasé sin mi familia y sin los míos, la primera vez que la pasé lejos, perdón, muy lejos de mi hogar.
Sinceramente, la Navidad en Australia es totalmente distinta a la festividad que se vive en Europa. Para empezar, hace calor, mucho calor, y por supuesto que ver árboles de Navidad, calles galardonadas con adornos festivos y gente con un sentido compulsivo de compra no son habituales para mí a 30 grados de temperatura.
Por otro lado, no está nada mal aprovechar la Navidad para ir a la playa o para viajar , como por ejemplo visitar la Gran Barrera de Coral. En mi caso, fue una de las cosas que decidí hacer durante mis navidades en Australia. El viaje fue increíble, podría decir que una de las mejores cosas que he visto jamás.
Centrándome en mis navidades australianas en diciembre de 2013, empezaré por explicaros como celebré el día 24 de diciembre. Pasamos la Nochebuena en familia (español-australiana). La cena consistió en gambas de Brisbane, un poco de jamón que me envió mi familia y que todavía tenía guardado, un poco de paté, salmón y demás pijerías, ya sabéis que la Nochebuena hay que celebrarla como se debe.
El día de Navidad 25 de diciembre lo pasamos mi amigo Josu y yo en casa, comiendo noodles, y es que en Australia nos ganábamos la vida trabajando bastante, pero no tanto como para comer dos días seguidos gambas y salmón, ya que este tipo de productos en Australia tiene un pecio muy elevado. El día de Navidad Brisbane estaba desértico, fuimos a dar un paseo en moto y no había nadie, repito, nadie por ninguna parte de la City.
Ese mismo día por la tarde fuimos a una atracción turística cerca de Brisbane que todo el mundo nos había recomendado: el look out Mount-Cootha, una especia de Vallvidrera en Barcelona donde se ve todo Brisbane.
El día de San Esteban, se celebra en todos los países anglosajones el conocido Boxing Day. Aquí en Brisbane, no sé si en las demás ciudades también, todos los comercios rebajan los precios de sus productos a más del 50%. Es realmente espectacular ver como la gente consume y consume sin parar ese día.
El lunes día 30, volví a la escuela después de 1 mes de vacaciones ( 4 semanas de break) para atender a mi curso de First Certificate, aquí las cosas empiezan a ponerse serias. Me examinaba el día 8 de Marzo de 2014, así que todo un curso lo voy a compacté en tan sólo 10 semanas de clase.
En cuanto al trabajo de bar, no me pude quejar para nada, me propusieron trabajar el día de fin de año 31 de diciembre, con un salario del doble de lo que me pagan habitualmente, que no estaba nada mal. Tenía que decidir entre un plan de amigos y surf en Byron Bay, o trabajar como bartender en Año Nuevo. La foto muestra lo que escogí…
Previamente, y aunque sólo, debía despedir el año con una buena cena, como las que solía compartir con los míos en Barcelona, en ésta no reparé en gastos, je je je.
Después de una dura noche de trabajo y llegar a casa a las 5:30h de la mañana totalmente muerto, debía hacer el esfuerzo y levantarme a las 9 de la mañana, 12 de la noche en Barcelona y tomarme las uvas vía Facetime con mi familia y así lo hice.
Fue una sensación extraña pero a la vez bonita, no te sientes tan sólo en un momento tan especial como son las campanadas de año nuevo para los españoles.
Si tienes planificado pasar tu próxima navidad en Australia ….
No worries mate. Enjoy & keep going!!
Marc / Barcelona