ALBERT SOLER, DE BCN A SYDNEY EN MOTO:
Albert Soler y Lorena, decidieron cumplir su sueño de recorrer en moto la distancia Barcelona-Sydney, cruzando más de 20 países hasta llegar a su destino y llevar a cabo su filosofía “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” gracias al proyecto DreamHunters . Una vez allí, Albert estudiará un MBA en Australia gracias a la ayuda y patrocinio de Go Study Australia que le ha ayudado a hacer su sueño realidad. Ahora que ya se encuentran a medio camino tras haber estado viajando por Europa y Asia en moto desde julio de 2014, nos ponemos en contacto con ellos para preguntarles qué tal les va todo antes de que lleguen a las antípodas.
1.La primera pregunta que te queremos hacer es… ¿Por qué Australia?
Hace 13 años, con dos amigos nos colgamos una mochila en la espalda y dimos la vuelta al mundo. Australia fue uno de los países que visitamos, y los tres quedamos encantados, tanto por sus paisajes, como por su gente, su clima y su fauna. Desde entonces me prometí que algún día volvería para vivir allí una temporada. Y convencer a Lorena no me costó nada.
2.La ruta incluye 21 países, ¿Cuáles has visitado ya? ¿Cuál es el que más te ha gustado y por qué? ¿Hay alguno en particular al que quieras llegar cuanto antes?
Ya nos encontramos casi a medio trayecto. Hasta el momento hemos visitado 12 países, la mayoría de Europa. De Europa nos encantó Croacia y, sobretodo Montenegro, dos paraísos para la gente que le gusta ir en moto, pues cruzas los países dibujando sus costas, que son espectaculares. Y de todos los que hemos visitado, el que más nos ha gustado es Nepal, sobretodo la ciudad de Pokhara, un pueblo muy tranquilo y relajante a pies del Himalaya ante un lago espectacular.
Y en cuanto a los países que quedan, no tenemos prisa por llegar a ninguno. Vamos disfrutando del viaje y de sus paisajes a medida que vamos cruzándolos. Seguro que nos encontramos alguna sorpresa que hace que un país nos acabe hipnotizando.
3.¿Qué dicen tus amigos y familiares acerca de lo que estás haciendo? Suponemos que todos te estarán apoyando, pero, ¿No te ha hecho alguien algún comentario del tipo, “eso es una locura”?
Lo piensan, pero no lo dicen. Además saben que no serviría de nada. Ya saben como soy y acostumbro a hacer lo que me gusta, sea una locura o no. ¡Lo que sí que dicen todos es que a ellos también les gustaría hacerlo!
4.Lorena y tú contáis en vuestras crónicas que, vuestro lema, es algo así como, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, ¿Qué le aconsejáis a nuestros estudiantes con el sueño de irse a Australia, pero que no se deciden a dar el paso?
Que no lo piensen mucho y se dejen llevar por sus deseos. Seguro que si lo acaban haciendo será una de las mejores experiencias de su vida. No conozco a nadie que haya realizado un viaje durante un tiempo y me haya dicho que no le gustó. ¡Siempre vale la pena! No hay nada más enriquecedor que viajar y alimentarse de otras culturas. ¡Eso sí es una buena inversión!
5.¿Podéis contarnos vuestra anécdota más divertida del viaje hasta ahora?
Como no podía ser de otra manera, quizás la más bestia ha sido en la India. Si conduces tu propia moto por sus carreteras, eres un Dios. Directamente. Y si te detienes cinco minutos para protegerte de los 38º de temperatura bajo la sombra de un árbol para beber un poco de agua, a los tres ya estás rodeado de una multitud que inunda toda la carretera evitando la circulación de los otros vehículos. Quieren saberlo todo de ti mientras te tiran fotos y llaman a sus amigos para que vengan un momento. En una ocasión hasta vino un periodista a entrevistarnos. ¡Y todo esto en una carretera aislada cualquiera! Al principio es divertido, pero al final cansa un poquito.
6.En este largo viaje, estaréis conociendo muchas personas, muchas costumbres, muchas culturas pero…¿Conocéis la cultura australiana? ¿Qué es lo que más os atrae de ella?
Yo sí la conozco. Y lo que más nos sorprendió, además de su naturaleza y fauna, fue la gente. Recuerdo que compramos una auto-caravana para viajar por el país y todo el mundo nos ayudaba. Una mañana nos despertó alguien llamando a la puerta, y cuando la abrí una mujer nos ofrecía un almuerzo recién hecho con huevos fritos y bacon. Sin conocernos de nada. Y en otra ocasión estábamos cenando delante de un lago, y una pareja se acercó para ofrecernos su casa. ¡Estas cosas no pasan en nuestro país!
7.La filosofía del sueño está ahí, y es muy bonita, pero, ¿En algún momento del viaje os habéis venido abajo y os han dado ganas de volver a casa? En esos momentos, si es que los ha habido, ¿Qué es lo que os ha infundado fuerzas para seguir adelante?
Quizás el peor momento fue un día en Croacia, en el que sufrimos la única caída en moto. Afortunadamente no pasó nada grave, pero nos desanimamos un poco. Y en Estambul, buscando un barco para enviar la moto a Bombay también fue difícil. La burocracia no acababa nunca y puede llegar a agotar.
Sin embargo asimilas que estas cosas pasan. Es imposible que en un viaje tan largo solo pasen cosas buenas. Y ya está bien que también haya sorpresas negativas. A la larga se acaban transformando en anécdotas que recordaremos toda la vida.
8.Un total de 35.000 km y 7 meses de carretera son cifras muy altas. ¿Cuánto tiempo y cuántos km os quedan aún para llegar a las Antípodas?
Calculamos que aún nos faltan por recorrer unos 20.000 kilómetros, que los tenemos que hacer en unos 4 meses. Si tenemos tiempo, nos gustaría salir un poco del camino y llegar a Vietnam. Ya se verá.
9.Go Study Australia os está ayudando a cumplir el trayecto, pero, una vez allí, en Australia, ¿Qué planes tenéis? ¿Qué es lo que queréis hacer?
Para empezar yo estudiaré un MBA ya que voy con visado de estudiante y Lorena intentará buscar un trabajo en algún Hospital. Además de estudiar, también intentaré buscar un trabajo a media jornada ya que gracias al visado de estudiante podré trabajar hasta 20h semanales de forma totalmente legal.
10.Una vez cumpláis este grandísimo sueño… ¿Tenéis otro sueño preparado para cumplir?¿Cuál?
Sinceramente, si nos adaptamos bien al país, nuestro sueño sería poder vivir allí unos años. Australia es uno de los países con mejor cualidad de vida, y eso es justo lo que buscamos: poder vivir tranquilos.