La internacionalización sigue siendo un objetivo básico para muchas empresas españolas. Sin embargo, la crisis azota a los países emergentes, fuente de oportunidades para las compañías españolas que apostaban por salir al exterior, por lo que toca buscar nuevos destinos en los que hacer negocios.
Una de las nuevas y atractivas alternativas que aparecen es Australia, consolidada como decimosegunda potencia económica mundial, y acumula 24 años de crecimiento continuo, que le han permitido situarse en el octavo puesto en cuanto en el Índice de Confianza para la Inversión Extranjera 2014. Además, supone un mercado estratégico para acceder a la zona Asia Pacífico.
Expertos españoles señalan que el producto español no tiene aún tanta presencia en Australia como otros procedentes de Francia o Italia. Para tratar de mitigar este déficit, desde Gedeth Network ofrecen cinco claves que ayudan a hacer negocios con éxito en el mercado australiano que han sido publicados por el "El Economista".
1. Conocer el mercadoEl mercado australiano se caracteriza por su alto poder de compra, con un consumidor educado y exigente, y muy abierto a productos extranjeros. La gran distancia que lo separa de España es un coste importante que las empresas deben tener en cuenta, pero también tienen que analizar sus beneficios: poder adquisitivo, estabilidad, seguridad jurídica, una logística asequible o la escasa competencia, por el momento, de otras empresas españolas.
2. Sabor GourmetAustralia tiene una escena culinaria muy activa y abierta a nuevas ofertas fruto de una población multicultural que ha inspirado una fusión de sabores originales y proporcionado algunos de los mejores chefs del mundo con gusto por los productos frescos y una demanda para consumo de productos gourmet. El prestigio culinario de España entre el público australiano cada vez es mayor, en buena medida gracias a la presencia de restaurantes y de jóvenes chefs españoles en el país, incluso algunos chefs españoles en la televisión australiana en programas parecidos a Master Chef en nuestro país, que han revolucionado la visión que en ese país se tenía de la gastronomía española.
3. InnovaciónCondicionada por el precio de mano de obra más barato de los países asiáticos y por la limitación del mercado nacional, la industria australiana pasa por un periodo de agotamiento que abre interesantes oportunidades para empresas innovadoras españolas exportadoras de maquinaria, tecnología y bienes de equipo orientados a la optimización del proceso productivo.
4. DistanciasEl mercado australiano está condicionado por las distancias, tanto para poder llevar el producto allí como para luego distribuirlo. Además, cuenta con restricciones de entrada fuertes al inicio pero no insuperables. De hecho, el país de los canguros viene desarrollando un proceso de reducción unilateral de sus aranceles en los últimos años, aunque aún siguen imponiendo tipos impositivos altos en determinados productos.
5. Salto a AsiaUno de los grandes atractivos del país es su condición de puerta de entrada al mercado Asia Pacífico a través de sus tratados de libre comercio y redes comerciales. El continente asiático sigue siendo el principal destinatario de las exportaciones totales de Australia, siendo China el principal cliente (36%), seguido en importancia por Japón (17,9%) y Corea del Sur (7,5%).