Soy Ylenia Vizcaíno (30 años), nacida y criada en Lanzarote, ¡isla de los volcanes! Quizás por eso me identifico como una persona un poco voluble y espontánea, lo que me ha llevado a estar toda la vida de un sitio a otro tanto vital como laboralmente. Respecto a mi formación, soy Intérprete de Lengua de Signos.
D / n i e l : Mi nombre es Daniel de 29 años de edad, natural de Lanzarote ( I S L / S C / N A R I / S ). En cuanto a mi formación está enfocada al ámbito económico y empresarial; Master en Dirección y Administración de Empresas, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Ciencias Empresariales. Antes de volar a / U S T R A L I / trabajaba como gerente de grandes superficies de alimentación. Mi estilo de vida siempre ha estado orientado a una vida saludable, donde el deporte ha jugado un papel crucial, y el contacto con el mar una rutina de a diario, siendo el surf para mí, no un deporte, sino un estilo de vida, siempre ‘olas en la cabeza’…
1. ¿Por qué decidisteis venir a Australia?
Y l e n i / &D / n i e l :Todo surgió a través de mi trabajo (D / n i e l), a pesar de que económicamente estaba bien remunerado, la responsabilidad y dedicación al puesto desempeñado era casi absoluta, sin tiempo para disfrutar de lo que a nosotros realmente nos gusta, ese estilo de vida en contacto directo con el mar, acampadas en nuestra autocaravana, pescar, surf, barbacoas en la playa, etc.
Un día me ofrecieron un nuevo cargo de mayor responsabilidad en mi trabajo (D / n i e l) tras pensarlo detenidamente decidí renunciar a tal propuesta, la mejor de las decisiones tomadas, cogí el móvil y le mandé un audio a Y l e n i / que decía: “Yle, acabo de renunciar a la propuesta que me ofrecían y que nos vamos a / U S T R A L I /, si, si, a / U S T R A L I /, vete preparando las maletas”.
Ella por aquel entonces estaba terminando sus estudios de Intérprete de Lengua de Signos en Gran Canaria, otra Isla de Canarias y se encontraba en clase. Al poco tiempo recibo su llamada, y me contesta tan decidida, “Si decimos que nos vamos, nos vamos… mañana no me vengas decir que no, la decisión está tomada ya…nos vamos a AUSTRALIA entonces” así fue, sin grandes debates, sin argumentar la decisión, una maravilloso impulso espontáneo que nos está dando lo mejor de la vida… y aquí estamos. (risas).
2. ¿Cómo fueron vuestros primeros sentimientos al llegar?
Y l e n i / :Después de 24h de trayecto llegar aquí, las colas, los controles… parecía que no iba allegar el momento de darme una ducha y sentirme en Australia por fin. La primera persona que habló conmigo fue la chica del control de extranjería en el aeropuerto, y me dijo “¿un largo viaje verdad? , debes estar cansada… todo bien, ¡bienvenida!” (mientras sellaba mi pasaporte). Siguiente personaje entrañable, el conductor delshuttle que nos llevó desde al aeropuerto hasta Sydney… un australiano de pura cepa, nos quedamos locos con el acento… amabilísimo, ¡nos dejó justo en la puerta del barco que teníamos que coger hacia Manly!.
D / n i e l :La verdad que al llegar a un sitio nuevo, es una explosión de sentimientos, es el sitio donde vas a vivir, no un simple viaje con retorno inmediato. El vuelo la verdad que se me hizo pesado, casi sin dormir apenas pocas horas a ratos y llegar a Australia en pleno verano, con unos 32º C fué algo cansado. De repente, llegas y te das cuenta de que estás aquí, un país donde no se habla tu lengua materna, donde estás tan lejos de casa, etc. Pero todo ello una experiencia enriquecedora que te abre mucho la mente, y el crear una ‘vida nueva’ algo que para nosotros resulta excitante.
Lo del acento Australiano es otro rollo, difícil de coger el hilo muchas veces, pero poco a poco te das cuenta que lo que pasa es que a ellos le sobran las palabras, para que decir todas las palabras con todas sus letras, debieron pensar…<<Ja,ja,ja>>. La forma de afrontarlo para los primeros días creo que es un poco dejarse llevar, sin sentirte angustiado por no entenderles en todo lo que dicen, siempre encuentras la manera de comunicarte y en ese sentido ellos son muy dados a ayudarte, así que con esta filosofía nunca nos sentimos muy fuera de lugar.
3.¿A qué os dedicáis en Australia? ¿Estudiáis? ¿Trabajáis?
Ambos empezamos estudiando inglés por 3 meses en Manly Sydney, cerquita de casa. Los profesores eran geniales y mejoramos mucho nuestro inglés. Ahora estamos haciendo un curso de sport coaching que es muy relajadito, solo dos días a la semana.
Y l e n i / :Nada más llegar conseguí trabajo en un restaurante italiano como camarera, cosa que es un poco inusual porque normalmente te contratan de kitchenhand y con suerte te sacan a la sala, pero no, lo mío fue así… mis compañeros eran chicas internacionales también , así que con empatía todo fue muy fácil. También hay que decir que era un restaurante pequeño no muy “busy” con muchos turistas y gente de paso… yo contaba con experiencia en hostelería y restauración así que fue pan comido. Trabajé casi los 4 primeros meses ahí hasta que conseguí el trabajo que tengo ahora; ¡EL SUEÑO AUSTRALIANO! <<Ja,ja,ja>>ahora trabajo en un café muy popular muy bien pagado con dueños de aquí en el que me siento como en casa y en el que aprendo muchísimo que es lo que más me gusta. Siempre hay que empezar por algo, pero nunca quedarse estancado, porque siempre hay algo que aprender, algo que mejorar o simplemente algo mejor pagado… en mi caso, ¡todo lo anterior!
D / n i e l :Por otra parte, yo estoy trabajando como Deli Hand, en una cafetería con comidas preparadas también, de dueños Australianos y con una acogida y trato muy cercano, hasta yo me puse el horario de trabajo que quería, ¡casi impensable en España!. Se trata de un negocio familiar, en el que todos forman un buen equipo y me han integrado en el mismo, ¡hasta mi jefe me trae a casa después del trabajo!.
4.¿Cómo definirías a Australia como país para vivir?
Y l e n i / :La tranquilidad, la estabilidad en todos los sentidos que tenemos en Australia, no la he tenido en mis 30 años vividos en España, (Canarias) y eso se ve en las calles, la gente está a gusto… La gente es muy honrada aquí, pierdes el móvil y te lo llevan a la policía para que te lo devuelvan, un niño se encuentra 2$ en el suelo del bus y se los da al conductor “porque se le han caído a alguien” es un país de gente con mucha estabilidad económica y eso se nota.
D / n i e l :El estilo de vida pausado es muy semejante al que tenemos en Canarias, además nosotros aquí en Australia vivimos a 200 metros de la playa, por lo que este estilo se acentúa aún más. Sin duda, definiría Australia como un país de posibilidades, donde en un mismo día puedes llegar a conseguir hasta varios trabajos. En relación a ello, y sabiendo que es un aspecto que puede llegar a interesar, al menos lo era para mí antes de llegar, “la actitud es mucho más importante que la aptitud”.
Aquí el estilo surfero, fitness, healthy,… está muy presente, hablamos de Manly, donde la mayor parte del tiempo se lo pasan en la calle, ya sea surfeando, haciendo deporte, en las cafeterías,… Aquí surfeo casi a diario, es algo que para mí era fundamental a la hora de escoger como destino Manly, ¡mi primera compra fue una tabla de surf! no me merecía la pena traer el material desde Lanzarote, aquí cada dos calles tenemos tiendas de surf enteras con tablas de surf nuevas y de “secondhand” like “new Brand”.
Y en cuanto a la seguridad, como recalcaba Yle, es un aspecto a tener en cuenta, en todo momento te sientes muy cómodo en ese aspecto.
5.¿Estáis probando cosas nuevas en OZ?
Y l e n i / :Por supuesto… vivimos en Manly, barbacoas en Shelly Beach cada vez que tenemos oportunidad y olas en el Bower incluso todo el mismo día…
D / n i e l : Añadir por mi parte, que llevo desde chinijo metido en el agua surfeando, que a pesar de venir de uno de los paraísos mundiales del surf, como es Lanzarote, las olas aquí son de buena calidad con días bastante ‘gorditos’ que hacen abrocharte la amarradera…<<Ja,ja,ja>>.
Otra cosa, que me ha hecho saber que es un país verdaderamente con tradición surfera, es volver al sentido por el que todos los que surfeamos disfrutamos de ese feeling con el mar y de cada instante en él. Aquí se dejan a un lado los roces y la rivalidad en el agua por coger la mejor ola, simplemente se trata de disfrutar cogiéndola tú o viendo como otros lo hacen. Un aspecto que me parece realmente increíble es que te puedes encontrar toda una generación en el agua. Es increíble ver como un ‘viejito’ de 74 años coge una ola y disfruta como el mayor de los chinijos.
6. ¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?
Y l e n i / :Los productos frescos de aquí son increíbles. Es muy popular la comida orgánica, gluten free, hormones free, lowcarb, etc. Nos encanta la cantidad de opciones que hay, muchísima variedad de productos, pero en lo que realmente nos estamos haciendo unos entendidos es en comida asiática. Es más aquí los niños meriendan sushi, ¡tan normal! Por lo tanto lo que hecho de menos es nuestra gastronomía elaborada.
Por otra parte, esta claro que la tierra tira, y mas la tierra de los volcanes… lo que menos hecho de menos para que te voy a mentir, el aspecto económico, no sé como me las voy a apañar cuando regrese y vuelva a recibir el sueldo mensualmente, ¡es que es un atraso! Aquí final de mes no existe, el consumo es altísimo y todos ganan… todo el mundo tiene dinero siempre, así que siempre hay gente en la calle, comprando, comiendo, tomando café, y eso genera empleo, ¡y todo vuelve a empezar!
D / n i e l :Como siempre, la familia y amigos, aunque teniendo a mi novia a mi lado, es como si agrupara todo (risas). Por otra parte, a pesar de que nosotros comemos bastante saludable, con productos frescos, que aquí los hay y de buena calidad, se echa de menos la gastronomía española y en especial los productos de canarias. Una cosa que me ha sorprendido es que no tienen una cultura gastronómica rica, sino todo importado, sin prácticamente gastronomía típica local, una pena, ¡con lo que nos gusta a nosotros comer!
7. ¿Habéis viajado? ¿Qué es lo que más os ha gustado de lo que has visto hasta ahora en Australia?
Y l e n i /y D / n i e l :¡Hasta que por fin llegó! Nuestro primer viaje en Australia fue a Byron Bay, disfrutamos como niños pequeños; deporte en la playa, caminatas por playas interminables, cada una mas bonita que la anterior y mini roadtriphasta Colangatta; SnapperRocks (playa del circuito mundial de surf).
¡Increíble! nos encantó Byron estuvimos cinco días y nos sentíamos parte de allí, volveremos.
8.¿Has visitado nuestras oficinas de GO STUDY AUSTRALIA en Sydney?
Y l e n i / y D / n i e l : Sí, en la segunda semanita, nos acercamos por la oficina de Go Study Australia en Sydney y los compañeros del equipo de allí, la verdad que muy agradables. Allí mismo nos gestionaron los papeles del Tax File y Seguro Médico, con lo que están para ayudarte en todo lo que necesites.
10.¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que estén pensando en viajar a Australia para estudiar y trabajar?
Un día leímos algo que realmente te puede llevar a dar ese paso, les dejamos el texto al que hacemos alusión:
“Que te largues. A otro lugar, a otro corazón,a otros labios, a otro país, a otra casa, a otro trabajo. Que te largues, y que te largues lejos. De lo que te hace sufrir, de lo que huele a viejo, de lo que ya no usas, de lo que no te aúlla dentro como mil bocas de lobo en mitad de la noche. Que te vayas. De lo que sobra, de lo que no te empuja hacia adelante, de lo que no brilla, de lo que es rancio y tiene un sabor amargo, como el portazo que se le da a un círculo que se cierra o la despedida que se cuela entre los dedos cuando ya no puede avivarse lo que está muerto.
Que te empeñas en quedarte donde ya no te quieren, por el ‘tal vez’, el ‘ojalá’, el ‘y si mañana’. Lloriqueando en los rincones, los corazones, escupiendo -y esculpiendo- lágrimas y haciendo obras maestras con un dolor que ya no te pertenece. Porque sí y porque no vamos a engañarnos a estas alturas. Que nos faltan pelotas y nos sobran motivos para largarnos. De aquí, de allí, del ‘ya veremos’, del ‘quizás más adelante’.
Que no nos alejamos porque no (nos) queremos y porque estamos hechos de piedra en lugar de precipicio. Impregnados en silencio, en condescencia nuestra y ajena, de conformismo y de pasado. Y las risas, y el movimiento, y la vibración para el de al lado, que a nosotros nos pesa demasiado eso de decidir empezar la vida porque no vaya a ser que me dé un guantazo y entonces la liemos.
Que te repito: que te compres el billete, que dejes el frío y que vivas. Que te alejes. De la sombra de tu sombra, de la opinión de la masa, de las preguntas intrusas, del silencio dilatado, del veneno y los estómagos vacíos. Que busques y que encuentres, que no te vacíes y que si saltas lo hagas sabiendo que puedes estamparte.
Porque si te quedas, si finalmente decides que no te largas y te quedas, porque estás inmóvil esperando sin conciencia y sin supervivencia, arrastrado y exhausto quejándote de lo que no te gusta, entonces te mueres y de ahí ya no sales.
Y si de ahí ya no sales, te lo prometo, entonces te lo pierdes.”
11. Nos gustaría dedicar unas palabras al equipo de Go Stuy Australia ...
Y l e n i / :
Agradecer a Luis Molinero y a Juan Carlos Martín por la paciencia y la dedicación que han tenido con nosotros, siempre dándonos una alegría tras otra. Cada paso que nos acercaba cada vez más a Oz ellos estaban detrás con una buena noticia.
Muchísimas gracias por toda la ayuda que dan y por los consejos.
Suena a frase hecha, pero sin vuestra ayuda igual y todo lo redactado anteriormente no hubiese sido posible. ¡Gracias de corazón!. En Canarias o en Australia nuestra casa tiene las puertas y las ventanas abiertas para ustedes.
Y…si alguien está navegando por internet buscando razones para venirse, si tienes dudas, si has leído 45.906.845.906’456 testimonios y todavía crees que es inalcanzable, déjame decirte que yo también lo creía y ¡mírame, aquí animándote a que des el paso!, escribiendo, cuando hace menos de un año la que buscaba por internet cómo venirme era yo…Solo hazlo, porque los pasos que no das también dejan huella.
D / n i e l :
Gracias a todos los que han hecho posible que nosotros estemos viviendo esta experiencia vital en nuestras vidas, familiares, amigos, compañeros y al equipo de GostudyAustralia en España, en especial a Juan Carlos Martín y Luis Molinero, que siempre nos han estado asesorando y compartiendo impresiones de cada paso que dábamos en los preparativos.
Si quieren seguir nuestros pasos y conocer un poquito más de Australia a través de imágenes, pueden seguirnos a través de mi cuenta enInstagram:daniel_martinquintero
12. Para terminar, ose dejamos estas palabras:
“No dejes de ser quien eres, no dejes que un trabajo seguro te robe tus sueños, no dejes de hacer todo aquello por lo que antes vivías, el tiempo pasa y no se recupera jamás. Detente un momento, fíjate si tu camino actual te lleva donde realmente quieres estar y entonces, crea tu propia historia”
No worries, mate!
Ylenia & Daniel