Go Study Australia

El clima de Australia es, por lo general, cálido y templado. La mayor parte del país recibe más de 3.000 horas de luz solar al año. El Sol está por todas partes.

Pero al ser un lugar tan enorme (es prácticamente un continente) muchas zonas tienen características climáticas muy particulares, dependiendo de la latitud en la que se encuentren. Además, Australia está en el hemisferio sur, por lo que sus estaciones suceden de manera totalmente contraria a las de Europa: cuando en Europa es invierno, en Australia es verano; y la primavera aquí se corresponde con el otoño allí.

En Australia, el verano va de diciembre a marzo, con unas temperaturas medias de 29ºC. Y el invierno va de junio a agosto, con temperaturas medias en torno a 13 grados.

CLIMA EN LA COSTA ESTE DE AUSTRALIA

SYDNEY, MELBOURNE, BRISBANE

La costa este de Australia, la zona más poblada del país y la que más turistas recibe, tiene un clima templado. Las aguas del océano suavizan las temperaturas en las zonas de costa. Cuanto más hacia el norte (Brisbane, Gold Coast), más calor, y cuanto más al sur (Melbourne), hace más frío.

Los veranos son cálidos con noches templadas. Los inviernos, por contra, son frescos y lluviosos pero también tienen muchos días de sol (temperaturas entre 10 y 18 grados).

CLIMA EN WESTERN AUSTRALIA

PERTH

El clima en el estado de Western Australia, donde está la ciudad de Perth, se puede considerar mediterráneo. Los veranos son cálidos y secos, y los inviernos templados y lluviosos.

Las zonas de costa hacia el sur son un poco más frías debido a los vientos que llegan de la Antártida, pero Perth y sus alrededores tienen un clima muy, muy agradable todo el año. No en vano, Perth es la ciudad del mundo que más horas de sol recibe en todo el año.

CLIMA EN EL NORTE DE AUSTRALIA

DARWIN Y CAIRNS

Esta zona de Australia es la que se encuentra en torno al Trópico de Capricornio. El clima en este área del norte es húmedo y cálido durante todo el año. Estas zonas, de hecho, tienen solo dos estaciones: invierno (de mayo a octubre), cálidos y secos con noches templadas; y verano, que es muy cálido, húmedo y lluvioso (va de noviembre a abril).

CLIMA EN EL DESIERTO DE AUSTRALIA

El clima en el desierto de Australia -conocido como outback- es muy cálido y seco. Las temperaturas son altas, tanto en verano e invierno como durante la noche y el día.

En el desierto, las temperaturas del interior pueden ser impredecibles: puede no llover durante años o que una lluvia torrencial inunde zonas con depresiones montañosas y dé lugar a lagos naturales, como el caso del lago Eyre.

Las temperaturas más cálidas llegan en los días húmedos.