Go Study Australia

‘Tips’ que necesitas para que tu búsqueda de piso en Australia sea un éxito

Buscar piso en Australia siempre puede parecer una odisea. Si a eso le añades tener que buscar alojamiento en un país extranjero, hablando en inglés y sin conocer los truquillos de los que llevan ya viviendo allí un tiempo, la cosa se puede complicar más aún.

Por eso en este post te vamos a dar algunos consejos que te serán muy útiles cuando tengas que buscar un piso o una habitación de alquiler en Australia. ¡Coge papel y boli y no pierdas detalle!

1. No cojas tu alojamiento definitivo antes de llegar

Este es un tema por el que preguntáis mucho. ¿Es recomendable tener el alojamiento cogido antes de aterrizar en Australia? Rotundamente NO. Lo más recomendable es que cojas un alojamiento temporal para los primeros días, hasta que puedas asentarte y conocer todo un poco más . De esa manera, podrás elegir con calma cuál será tu hogar para los próximos meses en Australia.

Aunque llegar allí ya con un piso definitivo puede aportar más tranquilidad de primeras, es una tontería pagar por adelantado un alquiler (más dos fianzas) por un alojamiento que no has visto en persona. Es mucho mejor asegurarte in situ de que todo en el piso está a tu gusto. Así que no cojas ningún alojamiento antes de volar.

No existe un período de tiempo promedio para encontrar piso una vez llegas a Australia. Depende un poco de cada uno, del tiempo que se emplea en la búsqueda, de la época del año (en verano puede costar un poco más), de la ciudad, de las ganas, de la misma suerte… Pero lo normal es que no tardes nunca más de dos/tres semanas en encontrar lugar definitivo donde quedarte.

2. Qué tipo de alojamiento temporal es el más recomendable

Los alojamientos temporales son tu pista de aterrizaje para salir del paso y poder tener un sitio donde quedarte durante tus primeros días en Australia.

Existen varias opciones hasta que encuentres algo fijo. Está la opción de un Hostel o Backpacker (en Australia se llaman así), lo que vendría a ser un albergue de gente joven de toda la vida. Es la opción más económica y la mejor para poder conocer gente por decenas nada más llegar. Ten en cuenta que si viajas sol@ estará muy bien poder conocer personas en tu misma situación nada más llegar. Así irás haciendo contactos para poder hacer planes o incluso para empezar a buscar piso con gente que está igual que tú. Aunque pueda dar un poco de pereza compartir habitación con más gente, la opción de un backpacker es algo que todo el mundo en Australia ha vivido y es parte de la gran experiencia. Es el primer paso.

Luego está la opción de ir a una residencia de estudiantes. Es un poco más caro que el hostel/backpacker pero también una opción bastante más tranquila. Allí conocerás gente de todo el mundo y gozarás de más comodidad que estando en un hostel.

También está la posibilidad de alquilar un alojamiento privado temporal (tipo Airbnb) para los primeros días. Esta opción es muy recomendable si vas a Australia con varios amigos o con tu pareja. Tendréis intimidad y comodidad para estar a vuestro aire. La pega es que esto será más claro que cualquier hostel.

Otra opción si vais varias personas conocidas a la vez es alojaros en un backpacker y coger una habitación solo para vosotros. No será lo mismo que estar en un alojamiento privado pero al menos la habitación (pueden ser de dos o hasta de 20 personas) será sola para vosotros. Algo es algo. Y será más barato que un piso privado.

3. Pregunta a tus conocidos y revisa las webs de anuncios

Una vez ya has aterrizado y te dispones a buscar la casa de tus sueños australianos, tienes que estar despiert@, rápid@. Los mejores chollos nunca duran mucho, y los que primero se enteran siempre son los conocidos de quien alquila. Cuando estés en proceso de búsqueda de alojamiento, cuéntaselo a toda la gente que puedas. Nunca se sabe dónde estará el hogar de tus sueños y cuantas más personas sepan que estás en búsqueda de piso, más opciones habrá de que alguien te dé un buen chivatazo.

Las principales páginas de anuncios de pisos de alquiler en Australia son Gumtree, Flatmates.com o Easyroommate. Chequea también las páginas de Facebook de alojamiento de cada ciudad o los grupos que la gente va creando. Estos grupos de Facebook son también un buen sitio para hacer contactos que te puedan proporcionar ventajas en asuntos como la búsqueda de piso.

Además, si contactas con nuestras oficinas en Australia, podremos añadirte a nuestros grupos de Whatsapp por si alguien está buscando compañero de piso. Con contactos la búsqueda siempre es mejor.

Revisa que el anuncio del piso que estás revisando siempre tenga fotos de las habitaciones y del resto de la casa (y que parezcan realistas). Asegúrate también de que esté reflejado de forma clara el precio del alquiler (si es por semana, que suele ser lo habitual, quincenal o mensual) y el de la fianza. Tiene que estar claro si los gastos (electricidad, gas, agua…) están o no incluidos en el precio. Y si puedes descubrir algún dato de los compañeros de piso, mejor que mejor. Además de un piso acogedor, querrás unos compañeros (flatmates) simpáticos y amables.

4. Si un piso tiene buena pinta, no digas que no a una ‘inspection’

Una visita a un piso en inglés es una ‘inspection’. Si ves un piso que tiene buena pinta y te dan la opción de ir a verlo a una hora que no te viene demasiado bien, busca la manera de adaptarte.

La demanda de alquiler de habitaciones en pisos de estudiantes o gente joven es altísima en Australia. Vuelan. La gente que alquila pisos y habitaciones saben que si no te la quedas tú, lo hará otr@; así que sé rápid@ y encantador/a. Normalmente son los propios compañeros de piso los que enseñan la vivienda (si lo que buscas es una habitación en piso compartido) y eligen al nuevo inquilino.

5. Que no te tomen el pelo

No pagues nada antes de ver la habitación/piso/casa. Como en cualquier país, hay una legislación sobre los arrendamientos. Lo legal es que exista un contrato de alquiler.

Entérate bien de lo que es tu responsabilidad y de lo que es responsabilidad del casero: desperfectos, electrodomésticos que se rompen o fallan, averías, etc. Y asegúrate de que en el momento de decir que sí a un alojamiento has visto que todo funcione bien (ya sabemos que a veces algunos desperfectos no se ven así como así, pero inténtalo): presión del agua de la ducha, grietas en las paredes, roturas… Y que no te puedan achacar a ti un desperfecto que no has causado, que puede ser motivo de que no te devuelvan la fianza (bond).

6. Busca un barrio que te encante

Serás mucho más feliz en tu día a día si el barrio donde vives en Australia tiene todo lo que necesitas. Para cada uno las prioridades son distintas, pero en general todos buscamos que haya un supermercado cerca, farmacia, alguna cafetería, que esté céntrico o cerca de algún transporte público que te venga bien, que no te quede muy lejos del trabajo y que el ambiente del barrio te guste.

En Australia hay muchas opciones de casas o pisos. Más abajo te mencionaremos varios barrios de distintas ciudades de Australia para que te inspires. El caso es que, además de que el piso en sí esté bien, la zona también tiene que ser cómoda y venirte bien. 😉

Australia estudiar buscar piso alojamiento estudiantes
Como encontrar piso en Australia

7. Cuidado con los compañeros de piso

Cuando buscas alojamiento en Australia, aunque sea solo para unos meses, buscas un hogar. Y tener un compañero de piso que convierta tu hogar en una pocilga o con el que no encajes en nada puede volver la situación bastante incómoda.

Piensa en tus necesidades y prioridades: si quieres una casa más o menos estricta con la limpieza; si quieres vivir con gente que sea más sociable y hagan vida en común o que vayan totalmente a su bola; si quieres vivir con australianos, con españoles o con otros estudiantes internacionales (ten en cuenta que si vives con españoles es muy probable que tu inglés no avance tanto como podría). Y en definitiva, busca gente con la que congenies y estés a gusto.

Tus nuevos compañeros de piso no tienen por qué convertirse en tus amigos o tu nueva familia (quizás sí lo hagan), pero al menos tiene que existir cierta armonía.

8. Compartir habitación o no

Esto es algo que debes valorar. En algunas ciudades de Australia, principalmente en Sydney y Melbourne, es bastante común compartir habitación debido a los precios del alojamiento, que son más altos que en el resto de ciudades.

Cuanto más cerca del centro vivas, más caro será alquilar una habitación. Echa cuentas y decide cuál es la mejor opción para ti. Normalmente la diferencia entre compartir habitación o no son unos 100 dólares australianos a la semana (unos 60-70 euros).

Si no puedes gastarte mucho dinero al principio y decides compartir habitación con más gente para que te salga más barato, piensa bien con quién lo haces: horarios de cada uno, limpieza, orden… Que tu habitación sea un lugar tranquilo donde puedas descansar es fundamental para tu calidad de vida!

9. ¿Merece la pena ir a una ‘home stay’ o alojamiento con una familia?

Alojarte con una familia (lo que se llama un home stay) es otra opción cuando vas a Australia. Puedes elegir entre media pensión o solo alojamiento y nada mas. Estando en casa de una familia podrás mejorar tu inglés rápidamente. Además es una opción a tener en cuenta por la privacidad que aporta y por que el precio suele ser asequible.

También está la opción de empezar viviendo con una familia las primeras semanas hasta que te asientes en tu nueva ciudad australiana; y después, cuando ya conozcas gente, te puedes ir con algún amigo a compartir piso/habitación.

10. Cosas que necesitarás en Australia y dónde encontrarlas

Cuando entres en una habitación, aunque esté ya perfectamente amueblada, es muy probable que tengas que hacerte con sábanas, toallas, edredón, almohada, etc.

Como en todos los países, en Australia hay mil sitios donde puedes encontrarlo, pero hay un par de tiendas con precios muy económicos para estas cosas que te solucionarán fácilmente la papeleta. Recomendamos que eches un ojo a K-mart y a Target. Los hay en muchos centros comerciales y siempre puedes encontrar artilugios muy necesarios para hacer tu estancia en casa mucho más llevadera y cómoda.

11. Respeta y te respetarán

Si es tu primera vez compartiendo piso, tranquil@. Todos hemos pasado por eso alguna vez. Independientemente de la cultura y el país del que vengas, la máxima para convivir siempre es la misma: respeta y te respetarán.

Respetar los espacios y pertenencias de los demás, el descanso de tus compañeros y no ser un desastre a la hora de estar en las zonas comunes te ahorrará broncas y disgustos. En definitiva, hay que tener empatía para que la convivencia funcione bien. ¡Nadie quiere tener enemigos dentro de casa!

12. Tips para encontrar piso en ciudades de Australia

Por último te facilitamos un recorrido por algunos de los barrios de las principales ciudades de Australia, para que te hagas una idea qué zonas son mejores que otras para vivir:

Sydney

El CBD es el corazón de la ciudad. Si te gustan las multitudes y vivir en el centro neurálgico de todo, ese es tu sitio. Aunque prepara el bolsillo, el CBD es de las zonas más caras de todo Sydney junto con Bondi Beach, la playa más famosa de la ciudad.

Si te gusta la playa pero buscas un sitio más tranquilo, residencial, echa un ojo a áreas como Coogee y a Manly. Allí puedes encontrar habitaciones con bastante comodidad sin tener que dejarte tres riñones y medio por el camino.

Si lo tuyo es la vida alternativa y más relajada, visita Newtown y Surry Hills, zonas con bastante más ambiente, marcha y movimiento por las tardes y las noches. Cerca del centro.

Si quieres un sitio céntrico pero no en el medio de la locura, Pyrmont, Ultimo o Glebe son barrios con encanto y también lugares de pisos que no están nada mal.

Melbourne

North Melbourne y South Melbourne son muy buenas zonas para vivir (aunque South Melbourne es un poquito cara). Otras recomendaciones: Carlton (muy cerca de la city o centro de la ciudad), St. Kilda, Brunswick, South Bank (al lado de la city también).

Zonas como Fitzroy/Collinwood son barrios de moda con ambiente un poco hipster, mucho trabajo en bares y cafés y alquileres un poco más altos.

Otros como South Yarra tienen alquileres un poco más altos también y oportunidad de encontrar trabajo en comercios de retail o pubs.

Brisbane

Algunas de las zonas más elegidas por los estudiantes, por cercanía a las escuelas y no ser excesivamente caras son: West-end, Spring Hill, Fortitude Valley y New Farm.

Como en todas las ciudades, el CBD será más caro, aunque Brisbane es, en general, ligeramente más barata que Sydney y Melbourne.

Gold Coast

Chevron Island es una isla muy bien ubicada a la que se accede por un puente desde el centro de la ciudad. Main Beach es un barrio muy australiano lleno de casitas bajas con mucho encanto. Cerca de la playa y de la zonas de las escuelas.

Broad Beach está un poco más alejado de todo, algo más barato, pero ideal para quien quiera estar más cerca de las playas famosas de Gold Coast (pero lejos de las escuelas). Otra zona en pleno centro es Surfers Paradise, ahí es todo un poco más caro que en el resto de zonas.

Perth

No es nada caro en general (un 40% menos aprox. comparado con la costa este), pero debes buscar una zona cercana a alguna estación de tren (la ciudad no está tan bien comunicada como Sydney o Melbourne).

Si buscas algo céntrico: CBD y Northbridge (fácil encontrar pisos para compartir aunque más concurridas). Zonas con buen precio: Mount Lawley, South Perth, Subiaco, Leederville.

Zonas de playa: City Beach, Floreat, Cottesloe. Scarborough (está algo lejos de la ciudad).

Y si necesitas alojamiento para los primeros días o no te quieres complicar la vida buscando piso, ¡¡te podemos encontrar una residencia de estudiantes!! Contacta con Go Study para que te ayudemos gratuitamente a encontrar alojamiento.