Australia se encuentra en el puesto nº 5 entre 55 países en una lista que mide la percepción que tienen los habitantes de 20 de los países más desarrollados del planeta.¿Qué países tienen la mejor reputación? ¿Y eso qué significa? El Reputation Institute (RI), una consultora privada global con sede en Boston y Copenhague, acaba de publicar su sexto Country RepTrak anual de lo que llama “los países más reputados del mundo”, una herramienta que la empresa usa para ayudar a asesorar a los países sobre la manera de reforzar su reputación en todo el mundo. También aconseja a las empresas que quieren saber cómo su país de origen influye en su reputación en el extranjero y a las empresas interesadas en hacer negocios en el exterior.
La lista clasifica a los 55 países con mayor PIB. En el puesto número 1 de este año se encuentra Canadá, que ha sido el ganador cuatro de cada seis veces. Los otros dos años, en 2014 y 2010, fue número 2. Este año Noruega subió al segundo lugar desde el sexto de 2014 y Suecia es tercero, como lo fue el año pasado. Los países escandinavos y Finlandia han clasificado en el top 10 durante los seis años que se ha elaborado el estudio, al igual que Suiza, Australia y los Países Bajos.
Para compilar los datos, RI realizó encuestas en línea a 48,000 consumidores de los países del G-8 desde febrero hasta abril de este año. Para profundizar en los datos, entrevistó a 30,000 personas adicionales en los 12 países que no son del G-8 con las economías más grandes, como China, India y Brasil.
Para compilar su ranking hizo tres grandes preguntas sobre la reputación general de los países: ¿Los encuestados tienen una “buena sensación” sobre los países?, ¿admiran o respetan a esos países?, y ¿confían en esos países y piensan que los países tenían una “buena reputación global?” Las clasificaciones se basan solamente en las respuestas a esas preguntas.
Para obtener más información sobre por qué los encuestados respondieron de la manera que lo hicieron, RI preguntó acerca de 17 atributos diferentes, incluyendo belleza física, si los países ofrecen una variedad de experiencias atractivas –como gastronomía, deportes y entretenimiento–, y si producen productos y servicios de alta calidad.
También preguntó acerca de la “alta transparencia y baja corrupción”. Los países nórdicos dominan los primeros sitios de esa categoría. Finalmente, RI hizo siete preguntas más, para obtener aún más información sobre lo que motivó las clasificaciones: ¿Comprarías productos de ese país?, ¿invertirías ahí?, ¿lo visitarías?, ¿vivirías o trabajarías ahí?, ¿estudiarías u organizarías un evento? “Lo que tratamos de hacer es identificar la correlación entre la conexión general con el país y lo que llamamos el comportamiento de apoyo”, dice el jefe de la Investigación de RI, Brad Hecht.
En suma, las clasificaciones de reputación de un país son extremadamente importantes, dice Hecht, porque todos los países están compitiendo por turistas que buscan gastar dólares, negocios privados que quieren invertir, consumidores que comprarán productos del extranjero y gobiernos que buscan colocar ayuda e invertir fondos.
Ranking de países TOP 20:
Puesto |
País |
Calificación |
1 |
Canadá |
78.1 |
2 |
Noruega |
77.1 |
3 |
Suecia |
76.6 |
4 |
Suiza |
76.4 |
5 |
Australia |
76.3 |
6 |
Finlandia |
75.1 |
7 |
Nueva Zelanda |
75 |
8 |
Dinamarca |
74.5 |
9 |
Holanda |
73.7 |
10 |
Bélgica |
72.3 |
11 |
Irlanda |
72 |
12 |
Austria |
71.2 |
13 |
Reino Unido |
69.5 |
14 |
Italia |
69.4 |
15 |
Alemania |
69 |
16 |
Japón |
69 |
17 |
España |
67.8 |
18 |
Portugal |
64.4 |
19 |
Francia |
64.4 |
20 |
Singapur |
61.1 |
|
|
|