Go Study Australia

Australia: la historia y el futuro de las mujeres

Australia destaca como un país seguro para su población femenina. Además de sus impresionantes paisajes y buenos salarios, ¡te explicamos por qué Australia es excelente para el crecimiento personal y profesional!

Es un destino que se enfoca en las habilidades de las personas. Analizaremos algunos números, pero no te preocupes, ¡lo sintetizamos de manera simple!

Resumen en números

Australia ocupa el puesto nº 11 a nivel mundial como mejor país para las mujeres, según el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad, publicado en octubre de 2023. Esta evaluación tiene en cuenta factores como oportunidades laborales, niveles de seguridad e inclusión en ámbitos económicos, políticos y legales. Aquí tienes datos clave que deberías conocer:

No hay duda: Australia ha sido y sigue siendo un lugar seguro para su población femenina, avanzando con fuerza hacia la igualdad y la inclusión.

Sólo detrás de los neozelandeses a nivel mundial en asegurar el derecho al voto, las mujeres australianas dieron pasos significativos en la política tan temprano como en 1902, cuando se hicieron elegibles para las elecciones al parlamento federal. Edith Cowan hizo historia al ganar un escaño en la Asamblea Legislativa de Australia Occidental en 1921, marcando la primera entrada oficial de una mujer en la política. Desde entonces, la presencia e influencia de las mujeres en los entornos institucionales ha crecido constantemente. Actualmente, el 38% de los parlamentarios son mujeres.

Aunque queda mucho por hacer, Australia ha sido testigo de casos notables de éxito sin precedentes. En 2010, por ejemplo, todos los cargos principales de Sídney eran ocupados por mujeres: Clover Moore como alcaldesa y miembro del estado, Kristina Keneally como primera ministra del estado, Marie Bashir como gobernadora del estado, Julia Gillard como primera ministra, Quentin Bryce como gobernadora general de Australia y Elizabeth II como jefa de Estado australiana.

La situación actual de las mujeres: El progreso continuo de Australia

Hoy en día, las estadísticas muestran que Australia está persiguiendo activamente la igualdad en tres áreas clave:

1. Educación: Australia cuenta con la cuarta tasa más alta de mujeres con educación terciaria entre los países de la OCDE. Casi dos tercios de las mujeres (63.3%) tienen cualificaciones más allá de la escuela secundaria, con más de un tercio (35.2%) teniendo un título universitario o superior.

  • ¿Qué hay para ti? Acceso a educación de calidad y cualificaciones de alto nivel para tus futuros proyectos.

2. Empleo y economía: El 40% de los gerentes en Australia son mujeres, 6 puntos por encima del promedio de la OCDE. Esto se compara con el 27% en Italia y el 34% en España. Sin embargo, por favor, lee los números con cuidado: de hecho, siguen existiendo desafíos.

  • ¿Qué hay para ti? Mayores oportunidades para el avance profesional y roles de liderazgo en diversas industrias.

3. Diversidad e Inclusión: La población femenina de Australia es diversa. Según el Informe de Mujeres 2023, el 28.3% son nacidas en el extranjero y el 48.5% tienen al menos un padre nacido en el extranjero. Estas cifras destacan la reputación de Australia como una nación multicultural y notablemente inclusiva.

  • ¿Qué hay para ti? Una sociedad inclusiva donde se valora tu origen y tus vivencias.

Una cuestión de prioridades

Sigamos hacia el avance

El camino hacia una verdadera inclusión es continuo; requiere un compromiso y esfuerzo constante. Australia es un ejemplo a tomar, ya que el objetivo del país es amplificar las voces de las mujeres y niñas aborígenes, quienes suelen estar subrepresentadas, marginadas y desatendidas. El progreso en esta área sigue siendo muy lento, subrayando la necesidad urgente de acelerar rápidamente los esfuerzos.

Nuestro compromiso: Un futuro compartido

En el corazón de nuestra misión hay un compromiso con la inclusividad, un principio que no conoce límites de género y se extiende a todos. Si bien el término «inclusión» es ampliamente reconocido y aceptado, preferimos hablar de un futuro «compartido». La inclusividad, aunque valiosa, a menudo se enfoca solo en un lado de la ecuación y pasa por alto el panorama general. Nuestro objetivo es más amplio: cultivar un futuro compartido por todos. Todos son verdaderamente extraordinarios. Para nosotros, la inclusión significa brindar a todos exactamente lo que necesitan para tener éxito.

Before you go

Aquí hay algo de información adicional. Ya sabes casi todo.

Lo que importa eres tú

¿Estás buscando crecimiento profesional y académico, así como un país que ofrezca oportunidades centradas en tus habilidades? ¡Australia es el lugar perfecto para ti!