Hace solo unos días, el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunciaba que el Gobierno del país cancelará de forma inminente la sponsorship visa de tipo 457. Y esa decisión se traduce en un repentino adiós al sistema actual de permanencia en Australia a través de un visado de trabajo. Cambian las reglas. Pero y ¿qué pasará a partir de ahora?
La Visa 457 será sustituida por el Temporary Skill Shortage (TSS) visa programme. Esta reforma empezará a entrar en vigor (para los aplicantes a una visa de trabajo) de manera inmediata, dejando que la visa 457 sea eliminada progresivamente hasta que deje de existir de manera total en marzo de 2018.
El Gobierno de Australia también informó de que las personas que actualmente disfrutan del visado 457 no se verán afectadas por los cambios. Pero la modificación sí afectará a los miles de candidatos potenciales que estaban en proceso de ser sponsorizados en estos momentos. Lo cierto es que para la gente que albergaba esperanzas de quedarse en Australia con visado de trabajo, esta medida siembra ciertas dudas e incertidumbre. Pero tranquil@s, no es todo tan terrible como pueda sonar a primera vista.
[embed]https://www.facebook.com/malcolmturnbull/videos/10155311599176579/[/embed]
¿Cuáles son los cambios importantes?
- La visa 457 será revisada y sustituida.
- Será reemplazada por un nuevo sistema de visados que exigirá 2 años de experiencia previa en Australia y un nivel alto de inglés para ser sponsorizado.
- El nuevo programa de visas contemplará opciones de 2 y 4 años de visado, que podrían ser el paso previo para la residencia permanente después de un período de 3 años.