Una de las preocupaciones principales de muchas personas que hemos ido y siguen viajando a Australia está enfocada al trabajo.
-¿Encontraré trabajo?
-¿Cuánto tiempo tardaré en trabajar?
-¿Cubrirá mi sueldo todos mis gastos?
El paro en Australia está notificado en el 5.5%, remarco, solamente un 5,5%. Aún que el nivel de desempleo sea realmente bajo (podemos decir que quien no trabaja es porque no quiere), tenemos que tener claro que las oportunidades laborales no van a venir a buscarnos tan solo bajar del avión.
Cada uno de nosotros que vamos a Australia con la intención de trabajar, debemos tener claro que oportunidades hay muchísimas, pero que hay que salir a buscarlas y luchar por ellas. Pensar que como nosotros, habrá muchas más personas interesadas en conseguir un empleo, así que tendremos competencia por hacernos con un puesto.
Durante mis 9 meses viviendo en Australia, no he conocido a nadie que quisiera trabajar y no encontrara un empleo.
Conseguir un trabajo, dependerá de cuatro variables fundamentales: 1) nuestro nivel de inglés, 2) nuestra experiencia, 3) nuestra capacidad para relacionarnos y 4) longitud de la visa.
Esto no quiere decir que si tenemos un nivel de inglés bajo no podamos optar a ningún empleo, podremos conseguir un trabajo en el cual no se requiera un alto nivel de inglés comunicativo (limpieza de edificios, construcción, ayudante de cocina…)
Cuando nuestro nivel de inglés aumente, podremos tener la oportunidad de empezar a trabajar como camarero, recepción de hoteles, vendedor en mercados, cafeterías…
Un hecho que me sorprendió fue ver como las chicas tienen mucha más facilidad que los chicos para encontrar un trabajo. Yo he visto chicas que el primer día de búsqueda de empleo han conseguido dos o tres puestos y han podido escoger.
Los chicos, puede que tarden entre una o dos semanas…Tampoco es mucho verdad?
En cuanto al sueldo, y sabiendo que legalmente podemos trabajar 40 horas quincenales, he de decir que si trabajamos éstas horas, tendremos más que suficiente para llegar a pagar nuestros gastos ordinarios semanales.
El sueldo mínimo en Australia es de 17$ la hora para un trabajo poco cualificado (lo que prácticamente cobra todo el mundo en su primer empleo en Australia).
17$/hora x 20 horas/semana = 340$ a la semana.
Gastos: 150$/semana (habitación compartida)+7$/semana (teléfono)+ 50$/semana (comida) + 20$/semana (transporte) =227$ a la semana.
Sí que es cierto que tendremos gastos extraordinarios (actividades sociales, caprichos…) pero los ingresos cubren perfectamente todos nuestros gastos (y solo podemos trabajar media jornada!!!).
Hablando un poco sobre mi experiencia, he de decir que el primer mes no trabajé, tampoco lo busqué. Ya en el segundo mes, tan solo tardé 3 días en encontrar un trabajo después de haber “pateado la calle” a fondo.
He trabajado como camarero en un bar de copas, también en eventos de lujo, he limpiado edificios y he sido entrenador de niños de fútbol.
Os he de decir que lo mínimo que he cobrado en todos los empleos que he realizado han sido 20$ la hora y lo máximo 40$ la hora (domingos y festivos).
También tengo que decir que hubo épocas que no podía atender a todas las llamadas de empleo que recibía, era increíble tener que decir a mis managers que no podía ir a trabajar porque no existían más horas en el día.
Hay una cosa que debéis tener clara: en el trabajo, como en todo, QUERER ES PODER.
Marc – Barcelona