Estudiar y aprender inglés en una escuela en Australia, las estructuras, la gramática y la pronunciación, es muy importante pero no asegura que tengáis un dominio fluido del idioma si no lo ponéis en práctica día a día . Para mejorar la fluidez de la lengua, considerad los consejos ofrecidos por Universia España:
Hoy el inglés es el idioma internacional por excelencia, y de acuerdo al V Informe Adecco Professional sobre carreras con más salidas profesionales, es demandada en más del 90% de las ofertas de empleo, seguidas muy detrás por el alemán (8%) y el francés (8%).
Pese a lo importante que resulta su dominio, y al hecho de que 3 de cada 10 españoles estudian inglés hace más de 10 años, hay muchos que no logran tener una buena fluidez en el idioma, y no se atreven a hablar. Sin embargo, la fluidez se obtiene hablando día a día, estudiando el idioma en un país de habla inglesa, ya que la práctica hace a la perfección. Para ayudaros, aquí hay algunos consejos:
1. La gramática no lo es todo
Por supuesto que la gramática es importante para ganar fluidez en una segunda lengua, pero únicamente la teoría no aporta fluidez, sino que necesitáis ponerla en práctica día a día, hablar con gente de habla inglesa o de otros países y soltaros.
2. Audios y películas en inglés, al menos 1 hora al día.
Conocer la pronunciación y dominar el vocabulario es necesario escuchar. Dedicar al menos 1 hora diaria de películas, música, programas de radio, audiolibros…es clave. Puede que no entendáis absolutamente todo, pero es bueno acostumbrarse al sonido del idioma y de las palabras. A medida que incorporáis más herramientas, podréis comprender mejor.
3. Repite frases durante media hora al día
Después de escuchar los audios, intentad repetir las expresiones, frases o refranes que os resulten interesantes.
4. Lee a diario en inglés
Leer a diario transcripciones de filmes, o cualquier texto, desde un diccionario a un libro que disfrutéis es una gran manera de incorporar vocabulario y practicar vuestra fluidez. Comienza por textos sencillos y a medida que aumente vuestro nivel podréis aumentar el nivel de complejidad.
5. La traducción no es útil para aprender inglés
Es común intentar trasladar las palabras del idioma extranjero hacia nuestra propia lengua, pero esto en general suele llevar a errores, porque la traducción no se realiza palabra por palabra, sino que implica considerar el contexto. La traducción palabra por palabra quita naturalidad a la conversación y lleva a cometer errores o inventar palabras que no existen.
6. La fluidez no implica perfección / Perder la vergüenza
La fluidez se obtiene practicando, pero esto no implica que tendréis un dominio perfecto sobre la lengua. Por supuesto que cometeréis errores, pero es parte del aprendizaje. En estos casos es fundamental lanzarse e intentar hablar aunque no sea perfecto, ya que así perderéis el miedo a hablar y a hacer el ridículo. Debéis perder la vergüenza a hablar en inglés, es una de las claves para aprender un idioma.
7. Evitar juntarse con españoles en Australia
Desde luego que escuchar a alguien que habla tu mismo idioma, sobre todo al principio y cuando no sabes mucho inglés, ayuda y se agradece. Pero no hay que abusar de ello. Una mano amiga a tiempo es muy buena. Pero relajarse demasiado no.
Y es que si tu principal razón para viajar a Australia es aprender el idioma, lo mejor es mezclarse con gente internacional y autóctona. La experiencia se multiplica por diez. Siguiendo ese mismo razonamiento, no tiene mucho sentido viajar hasta la otra punta del mundo para juntarse con gente de tu país.