En estos días de incertidumbre valoramos lo importante que es para ti la flexibilidad y la seguridad por eso nos adaptamos a las necesidades de cada momento.
En este vídeo resolvemos las preguntas más frecuentes sobre qué cubre tu seguro médico, donde acudir, coste… . Si prefieres, puedes descargarte nuestro ebook gratuito: Mi salud en tiempos de COVID-19.
Una pregunta muy habitual que estamos recibiendo estas semanas en Australia es: si el seguro médico que tengo como estudiante me va a cubrir en el caso de que tenga el coronavirus.
Hemos estado hablando con nuestros socios de Australian Health Management y MediBank, que son las mutuas con las que hacemos los seguros médicos de estudiante, para todos los estudiantes de Go Study, y nos han dejado claro que estáis en buenas manos.
Vamos a ver por qué:
Primero de todo, si tienes que visitar a un doctor, que aquí llaman GP (General Practitioner) tienes que buscar una clínica con Direct Billing con tu mutua. ¿Qué quiere decir eso? son todos estos centros médicos que tienen un acuerdo con Australian Health Management o MediBank.
Esto te permitirá no tener que pagar al doctor directamente, la clínica le pasará la factura a la mutua.
Sin embargo, ten en cuenta que la mutua cubre el 100% de lo que llaman el Medicare Benefit Schedule (MBS), ¿esto qué es? esto es el coste de la visita a un doctor que marca el departamento de salud australiano.
Actualmente este coste, por ejemplo en relación a los GP, es de unos 38 dólares. Sin embargo, si tú vas a un médico que cuesta 45 dólares, tu mutua solo te va a cubrir el 100% del coste que marca Medicare para los GPs.
Entonces tu mutua te cubrirá 38 dólares y tú tendrás que pagar los otros 7 de diferencia hasta llegar a los 45 que está cobrando el doctor al que tienes que ir.
Sin embargo, hay mutuas que tienen médicos de cabecera que cobran justamente lo que establece Medicare. De modo que no tendrías que pagar nada y simplemente pasarías tu factura a la mutua y ellos lo cubrirían todo.
Entonces en referencia al coronavirus: es un poco distinto porque no todos los médicos de cabecera tienen clínicas preparadas para atender a pacientes infectados. Entonces os dejamos aquí un teléfono: 1800 020 080, al que tendríais que llamar en el caso de que tengáis síntomas de coronavirus y ahí os indicarán cómo proceder.
Si la línea está ocupada, también os dejamos una página web www.healthdirect.gov.au/coronavirus donde podéis rellenar un formulario explicando exactamente qué síntomas tenéis y también os indicarán cuál es el siguiente paso para ser visitados por un especialista.
Tened en cuenta que la prueba del coronavirus actualmente no se paga en muchos hospitales públicos pero esto depende de cada Estado, por lo que os podéis asegurar antes de hacérosla y así saber qué os van a cobrar.
En el caso que tuvieras que estar hospitalizado y recibir tratamiento, tened en cuenta que la mutua os cubrirá el 100% del Medicare Benefit Schedule, es decir, del coste que el departamento de salud establece en todos aquellos tratamientos que os hagan en el hospital, lo que le llaman in hospital treatments.
Pero entonces…si el hospital cobra un coste mucho más alto por X tratamiento, la mutua solo os cubrirá lo que establece Medicare, que es el coste base. La diferencia tendríais que pagarla vosotros.
Para todos aquellos tratamientos que consideran que son fuera del hospital, le llaman out of hospital treatments, como serían: rayos-x, especialistas, patologías…os van a cubrir el 85% de lo que Medicare establece que cuesta cada uno de estos servicios.
Y ahora te contesto a tu próxima pregunta: ¿En cuánto ha cifrado Medicare la prueba del coronavirus? pues justamente este marzo el departamento de salud australiano incorporó un MBS, un Medicare Benefit Schedule para la prueba del coronavirus y está cifrada ahora mismo en 28 dólares con 65 céntimos. Entonces la mutua te cubriría el 85% de este coste.
Sin embargo, como siempre recomendamos a nuestros estudiantes, si tienes que ir a un doctor, si tienes que ir al hospital, si tienes que pagar algún coste médico: coge todas las facturas y todos los recibos de pago que tengas para poder reclamarlo luego a la mutua. Es lo primero que te van a pedir, si no puedes presentar la factura y el recibo de pago no vas a poder reclamar que te devuelvan el porcentaje que te corresponde.
Esperamos que la cosa esté un poco más clara respecto a cómo funciona el seguro médico y más ahora, en tiempos de coronavirus.
Cualquier duda no dudéis en escribirnos, os contactaremos enseguida y os echaremos una mano, tanto si estáis en España, como si estáis en Australia.