Go Study Australia
Ibai Igarabilde, de Navarra a disfrutar al máximo de Sydney. Un gran amante del fútbol, los deportes y los viajes, que dejó España para vivir su propia aventura personal en el otro extremo del mundo. Pocos meses después de su desembarco en Australia, Ibai está entrenando a chicos en un club de fútbol y también cobrando por jugar en un equipo amateur. ¡Ya mismo nos cuenta su experiencia!

¡Buenas, Ibai! Cuéntanos un poco sobre ti. Quién eres, qué edad tienes, de dónde vienes; a qué te dedicabas antes de volar a Australia, qué estudios tienes, trabajos, hobbies…

Antes de nada quiero agradecer, tanto a Daniel Estevez, que fue la persona con la que empecé a planificar todo esto, como a todo el equipo de Go Study Australia en Sydney. Concretamente a Rocio, Laura y Manel, que son quienes nos aguantan con los diferentes problemas que nos surgen en el día a día. Con ellos todo es muchísimo más fácil. Están un poco molestos porque aún no he ido a ninguno de los eventos/fiestas que continuamente están organizando, pero con este agradecimiento espero que se les pase un poco (jaja).
Centrándome en la pregunta, me llamo Ibai Igarabide, tengo 24 años y soy de Elizondo, un pequeño pueblo al norte de Navarra.
Tengo dos carreras; el grado de Educacion Primaria y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, mas comunmente conocido como INEF. En cuanto a mis hobbies, principalmente me gusta practicar deporte y, por supuesto, viajar.

¿Cuándo, cómo y por qué decidiste ir a Australia?¿En qué ciudad estás ahora mismo?

Cuando estaba terminando la primera de mis carreras decidí que quería irme a Tailandia a vivir una experiencia. Finalmente opté por seguir estudiando, pero la espina se me quedó clavada. De ese modo, a principios del año pasado me di cuenta de que era el momento, y ahora aquí estoy, en Sydney. Tengo la ilusión de visitar muchos países del mundo, y Australia era uno de ellos. Es un pais que siempre me ha atraído... Y no sé muy bien el motivo, supongo que serán las diferentes referencias que he tenido a lo largo de mi vida a través de las cosas que me han dicho/he oído de gente que ha estado, documentales que he visto... etc.
Para mejorar el ingles, Inglaterra no me seducía tanto debido a que aparte de que ya he estado, allí hay muchos españoles. Así que me decanté por Australia.

Todo un trotamundos. Y cuéntanos, ¿cómo fueron tus primeros pasos y sentimientos al llegar? La acogida, la llegada al aeropuerto, cómo encajaste el acento australiano… ¿Cómo te enfrentaste a todo aquello?

Sobre todo, ilusionado con esta experiencia que tenía ante mí y, por supuesto, ¡también cansado del viaje! Nada más llegar, con las maletas en la mano, me fui a las oficinas de Go Study Australia, donde me ayudaron con todo lo básico en el día a día, facilitándome una tarjeta de teléfono móvil, la creación de una cuenta bancaria o el trámite del tax file number (TFN), algo imprescindible para poder trabajar aquí.
Ese mismo día por la tarde, fui a las oficinas para asistir a una job session de la mano de Manel, donde nos informó sobre lo primordial a la hora de buscar trabajo (el diseño del CV australiano, dónde buscar trabajo, los certificados necesarios para poder desempeñar cada tipo de trabajo, etc.)
Sobre el acento australiano, llevo prácticamente cuatro meses aquí, y, sobre todo al principio, cuando alguien con acento me hablaba, ni siquiera me enteraba de lo que me estaban diciendo. Afortunadamente, poco a poco las cosas van cambiando, pero aún me queda un mundo.

¿Cómo definirías Australia como país para vivir?

Es un país con calidad de vida y oportunidades. En realidad solo puedo hablar de Sydney, porque por ahora es lo único que conozco, pero la sensación que me da es esa. En el  peor de los casos, con la student visa y trabajos a media jornada ganando lo mínimo (18 dolares la hora), te da para vivir y disponer de tiempo libre. En otro caso, dispondrás de un trabajo con un mejor salario que el mínimo y no tendrás tanto tiempo libre. En segundo lugar, creo que si se tiene formación académica y un buen nivel de inglés, se puede aspirar a trabajos cualificados, que tienen muy buenas condiciones.

¿Estás probando cosas nuevas? ¿Has hecho surf y alguna barbacoa en la playa?

El surf lo tengo pendiente. Me gustaría aprender, pero por lo que sea aún no me ha surgido el momento. Creo que lo voy a dejar para el final de la aventura, ya que habrá muchas posibilidades de que me deje la vida en el intento... Sobre las BBQ, tampoco he ido a muchas. Para no engañar, solo he ido a una y fue con amigos argentinos. Pero estuvo muy bien. Es una muy buena oportunidad para conocer gente nueva, y esperaba que para practicar el inglés también, pero definitivamente no fue el caso.

En tu caso, parte de tu trabajo está relacionado con el mundo del fútbol. ¿Cómo está la cosa allí en un deporte que es tan seguido en España?

Aquí el fútbol es un deporte que está en desarrollo. Australia tiene muchos deportes principales: el rugby, el cricket o el fútbol australiano, que estarían por delante del fútbol. Digo estarían porque aunque la A-League (la primera división de fútbol de aquí) no crea mucha expectación, la Premier League inglesa, y la Liga española sí se siguen bastante.
Con esto quiero decir que la gente de Australia tiene ganas de un mejor fútbol, y tanto desde la federación como desde los clubes están tratando de hacer bien las cosas. Están cambiando su modelo de juego tradicional e implantando una metodología de entrenamiento desde fútbol base, que tiene como objetivo fomentar un juego más vistoso.

¿Es relativamente accesible conseguir allí un trabajo relacionado con el fútbol?

Vengo de un lugar donde el fútbol es una referencia internacional, he practicado fútbol toda la vida y los estudios que tengo están directamente relacionados con la enseñanza y el deporte, de modo que parto de una buena situacion. Pero independientemente de mi caso, como ya he dicho, el fútbol en Australia está en vías de crecimiento, siendo cada vez más popular entre los niños.
Te encuentras con muchas escuelas de fútbol, aparte de clubes, que manejan cantidades de 200-300 niños, y en ellas, quien quiera ser entrenador o preparador fisico podrá optar a conseguir un puesto de trabajo.

¿Y puedes mantenerte económicamente con ello?

Lo cierto es que aún no puedo responder a esta pregunta. Acabo de empezar a jugar en un equipo de fútbol, que me paga algo de dinero por partido (la temporada no ha comenzado aún, por lo que a día de hoy no he visto ningún dolar) y también he conseguido un trabajo en una escuela de fútbol, entrenando a niños de entre 9-16 años.
No obstante, no realizo más de 15 horas semanales, por lo que hoy por hoy no consigo una gran suma de dinero. Una vez empiece la temporada, si mis horas de entrenamiento en la escuela de fútbol no se ven modificadas, rondaré los 500 dolares semanales. Podría vivir de lo que gane, pero no sé si dará para ahorrar para viajes, caprichos y demás. Así que seguiré necesitando otro trabajo.
De todos modos, como digo, se trata de una especulación, ya que la temporada aún no ha comenzado y el dinero del fútbol no lo empezaré a obtener hasta entonces.

¿Hay muchas salidas profesionales relacionadas con el deporte en Australia?

Australia es un país en el que siguen muchos deportes: rugby, cricket, fútbol australiano, surf, basket, fútbol... Por lo que obviamente el deporte gusta. Solo hay que ver el medallero olímpico que los australianos obtienen en los Juegos Olímpicos, contando además con la mitad de la poblacion española y consiguiendo mejores resultados. Por otra parte, la gente practica mucha actividad fisica, y cuando vas a los diferentes parques o playas de la ciudad se puede comprobar. Existe un gran culto al cuerpo, de modo que si vas por la ciudad te encuentras con muchos gimnasios y con muchas tiendas de complementos alimenticios. Por la mañana, a eso de las 8.30 AM, cuando los trabajadores/as van de camino a sus oficinas, much@s de ell@s se llevan consigo su bolsa de entrenamiento para hacer una sesión después del trabajo.

¿Qué es lo que más echas de menos de la vida en España? ¿Y lo que menos?

Sonará a típico pero lo que mas echo de menos son las pequeñas cosas del día a día. Esas que haces y no valoras normalmente, pero que con la distancia sí. Una tarde en el bar de siempre con los amigos, estar en casa, estar con la familia, las croquetas de mi madre (mentira, con o sin distancia siempre las valoro...). Lo que menos, sin lugar a dudas, el vivir sumergido en la realidad política-social actual que vive España. Estar rodeado de medios de comunicación tan manipuladores, ver tanta corrupción entre gente que se supone que representa al pueblo y tener una sociedad, a mi juicio, tan poco crítica ante la situación. Me crea impotencia y frustración, pero me temo que esto seguirá siendo así durante mucho tiempo...

¿Has hecho turismo? ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has visto en Australia?

Es otra asignatura pendiente que tengo. Hasta ahora no he conseguido ahorrar el dinero suficiente para hacer viajes importantes, pero tengo unos cuantos en mente. Quiero ver Gold Coast, el centro de Australia pasando por Alice Springs, Tasmania, Melbourne, New Zealand y el sudeste asiatico. ¡Pero antes de poder hacer eso me quedan unas cuantas horas de trabajo!
La realidad es que hasta ahora no me he movido más que por los alrededores de Sydney. Las Blue Mountains, Caves Beach, Palm Beach, Morriset Park y Jervis Bay son los puntos turísticos más conocidos en los que he estado. Y de todos ellos me quedo con este último.

¿Has visitado nuestras oficinas de GO STUDY AUSTRALIA en Sydney? ¿En qué te han ayudado?

Durante las primeras dos semanas no hubo día que no pasase por las oficinas. Son dias que no paran de surgirte dudas, y ellos siempre están ahí para ayudarte a resolverlas con una sonrisa de oreja a oreja, cosa que se agradece mucho. Gracias a ellos conseguí la solicitud del TFN y ABN (el primero es necesario para trabajar como empleado y el segundo como autónomo), la creación de cuenta bancaria, tarjeta de teléfono móvil y respuestas a muchas consultas.

¿Qué consejo les daríais a otros jóvenes que estén pensando en viajar a Australia para estudiar y trabajar?

Les diría que si quieren vivir una experiencia que les ayude a seguir desarrollándose como personas al tiempo que mejoran el inglés, este es un país que te brinda una gran oportunidad para alcanzarlo. Si la razón principal por la que no están seguros de venir es por las dificultades que creen que existen (ya sea debido al visado, presupuesto, trabajo a conseguir, etc) les diría que se informen, investiguen y contrasten. Ellos mismos se darán cuenta de que esas dificultades se pueden minimizar y son factibles de solucionar.