Álvaro y María, de 27 y 25 años respectivamente, viven en el norte de España, en Los Pirineos, y a ambos les encanta el deporte, la naturaleza y el mundo del motor. Hace 7 meses dicidieron volar rumbo a Australia con el principal objetivo de mejorar su nivel de inglés en un país de habla inglesa por lo que actualmente están estudiando un curso intensivo de Cambridge en Brisbane.
¿Por qué decidiste irte a Australia?
Hemos venido a Australia con el objetivo de aprender inglés de una forma rápida y a la vez agradable. María necesita completar su título de Grado de Magisterio en Educación Infantil y Álvaro sencillamente quería aprender el inglés que tan importante es en todo el mundo y en especial en el deporte de motor; y por supuesto, ambos interesados en un mayor y mejor servicio en cualquier posible futuro negocio. Además, decidimos venir a la ciudad de Brisbane principalmente por el clima, de los más equilibrados de Australia.
¿Cómo fueron tus primeros sentimientos al llegar?
El primer impacto fue un clima caluroso y húmedo, quizás hasta demasiado, pero es debido al contraste tanto del clima como al mismo tiempo el cambio de estación con el cabio de hemisferio. El tema aeropuerto, una vez en Brisbane es mucho más sencillo de lo que podría parecer en un principio, fácil y rápido. El acento realmente no es que se note al principio, más bien te cuesta entender un poco en general ya sea debido al acento más peculiar de Australia, ya sea a la diferencia con tu nivel de inglés. Al principio estás un poco asustado pensando que no va a haber manera de entenderse, pero la verdad es que, incluso con las cosas básicas que cualquiera puede aprender en el colegio es relativamente fácil desenvolverte y hacerte entender, el aprender y mejorar ya irá llegando poco a poco…
¿A qué te dedicas en Australia?
La verdad, es que aquí en Australia, mucha gente se devota por el trabajo, ya sea para poder optar a la residencia o quedarse por más tiempo aquí, o ya sea para automantenerse sin tener que recurrir a los fondos que tienes en España, o para viajar, o bien ahorrar un poco de cara a cuando vuelvas a España, en cualquier caso, con el trabajo adecuado el salario es muy reconfortante dado que la situación económica está muy por encima de la española.
De momento estamos centrados en el curso intensivo de Cambridge y pasar los exámenes, pues es el principal motivo por el que vinimos aquí, después de los exámenes, seguiremos estudiando, pero ya sin tanta presión de necesitar pasar un examen, quizás otro tipo de curso para mejorar por propio interés. Y lo más seguro es que combinemos estudio, trabajo y algo de viaje cuando se pueda para los meses restantes antes de volver a casa.
¿Cómo definirías a Australia como país para vivir?
Aquí hay de todo, como en cualquier otro sitio, me refiero a que, dependiendo de tus gustos seguro que podrás encontrar tu sitio aquí en Australia; pero, mayormente hablando, parece una gran isla diseñada para los amantes de la naturaleza, los animales, el buen tiempo… parece un gran resort diseñado por el hombre, sólo que es la naturaleza la que lo ha creado. Australia es tranquila, bien organizada y se espera que tu también seas educado con ella en general. Entre un ambiente muy familiar, lleno de parques, playas e interminables kilómetros por explorar.
¿Estás probando cosas nuevas? ¿Has hecho surf? ¿Has disfrutado de alguna barbacoa en la playa?
Todavía no, llegamos coincidiendo con la entrada del invierno aquí, y no es que haga un frio aterrador, pero hay que reconocer que hace fresquillo, cosa que va muy bien porque te da ese pequeño empujón para ayudarte a estudiar, ya que sabes que en cuanto llegue el calor otra vez ya estarás más relajado y tendrás más tiempo libre para disfrutarlo, si hay que combinar estudio y vacaciones, qué mejor que estudiar el día de frio para estar en la calle el día de calor.
Por supuesto, probaremos el surf, está prohibido irse de Australia sin haberlo probado, no te dejan pasar los controles del aeropuerto si no. Bueno, ahora hablando en serio, creo que todo el mundo debería probarlo, no te vas al otro lado del mundo para no hacer cosas diferentes, ¿no?; además qué mejor que en el país donde el surf forma parte de la manera de vivir.
Sobre las barbacoas, pues en la playa todavía no, ya que estamos un poquito al interior, no en la costa, pero para el verano seguro que cae alguna, además en la playa tiene que ser espectacular… La verdad es que sólo queda por ver australianos haciendo barbacoas en los tejados, y seguro que no pocos los han intentado, aquí la gente hace barbacoas por todas partes, incluso en las cayes hay utensilios y facilidades publicas y gratuitas, sólo tienes que llevar tu carne. Hacer barbacoas constantemente es otra de las peculiaridades de Australia.
¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?
Hay días en los que te olvidas, pero realmente echas de menos muchas cosas, ya que la cultura es tan diferente, las terracitas de los bares, la cervecita con tu tapa es inigualable, el jamón serrano, ¡ay el jamón serrano…!, la cocina española es única y a veces resulta difícil acostumbrarte a otra cosa.
En cuanto a lo que menos, no sabría muy bien que decir, probablemente la situación económica y el paro.
¿Habéis hecho turismo? ¿Qué es lo que más os ha gustado de Australia?
En cuanto pones un pie en Australia, comienzas a enamorarte de cada centímetro que recorres por ella, vayas a donde vayas, estás rodeado de naturaleza, bosques y árboles, únicamente en el centro de la ciudad “sólo” tienes un gran número de parques y zonas verdes, y a partir de ahí, cojas la dirección que cojas y te dirijas a donde sea todo te va a encantar. La gran variedad de parques nacionales que tienes para visitar, o las espectaculares playas con sus pueblos costeros, son preciosos.
Estamos deseando hacer un viaje por la costa para ver los innumerables destinos que nos aguardan.
¿Habéis visitado nuestras oficinas de GO STUDY AUSTRALIA en Sydney o Brisbane?
Es que es un gran alivio saber que vas a llegar a una nueva ciudad en el otro lado del mundo donde absolutamente todo es diferente, teniendo a alguien que sabes que te va a ayudar en todo lo que necesites, esto te da tranquilidad y no te sientes tan perdido. Una vez aquí en las oficinas te ayudan con todo lo necesario para ponerte al día, es una ventaja, ya que con tanto papeleo, uno no sabe por donde cogerlo.
Y en este punto nos gustaría hacer una mención especial a uno de los agentes que Go Study Australia tiene en la oficina de Barcelona, Marc Gracia. La primera vez que llamamos fue él quien nos atendió y nos dió toda la información, y debo reconocer que somos de los clientes más preguntones y que más marean dónde los haya… Marc nos atendió con toda la paciencia del mundo, nos ayudó como no nos habríamos imaginado y nos inspiró la confianza que necesitas cuando estas en tus momentos de duda normales antes de una decisión como esta. Con decir que hemos terminado siendo amigos lo digo todo.
¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que estén pensando en viajar a Australia para estudiar y trabajar?
Es la oportunidad perfecta para salir de la rutina y cambiar el destino a donde todo el mundo va, el clima es perfecto y la belleza natural abunda por todas partes. Y después de todo el viaje resulta no ser tan largo, te das cuenta de que el mundo es muy pequeño y lo que parece ser un gran paso, es mucho más sencillo.
María & Álvaro ( Españoles en Brisbane)