Miguel Maestre, cocinero murciano de 34 años afincado en Australia, fue galardonado con la Cruz del Mérito Civil en 2014. Es el cuarto chef en recibirlo, tras Arzak, Santamaría y Adriá. Maestre abrió su primer restaurante en Australia, El Toro Loco, que se convirtió en el restaurante español más grande de todo Australia.
Miguel Maestre vive actualmente en Australia, donde es toda una estrella mediática en el mundo culinario, aunque Miguel comenzó su trayectoria profesional como todos, desde abajo. Llegó a Edimburgo (Escocia) para comenzar un nuevo reto y no sabía ni siquiera hablar inglés y le costó mucho trabajo encontrar un trabajo en la cocina, porque no podía comunicarse con nadie. Empezó lavando platos y trabajando de maître para sobrevivir .
Más tarde viajó a Autralia y regentó dos restaurantes españoles allí, El Toro Loco y Aperitif, aunque actualmente debido a su gran éxito se dedica a la televisión en programas parecidos a Master Chef en nuestro país. Sus programas de cocina The Living Room, Miguel Feasts, Boys Weekend y Miguel´s Tropical Kitchen, son todo un éxito, dentro y fuera de Australia. Miguel recibió en Sydney el 23 de octubre de 2014 la Cruz del Mérito Civil que otorga el Rey.
Sus comienzos en el mundo de los fogones fueron en Escocia. ¿Cómo fue aquella experiencia?
Cuando llegué a Edimburgo no sabía ni siquiera hablar inglés y me costó mucho trabajo encontrar un trabajo en la cocina, porque no podía comunicarme con nadie. Empecé lavando platos y trabajando de maître para sobrevivir. Paralelamente, trabajaba gratis en otros restaurantes para aprender. No me arrepiento de nada porque cada patata pelada, cada gamba que he limpiado, me ha permitido llegar a ser el cocinero que soy hoy. Y desde ese momento hasta ahora ha sido una experiencia emocionante, llena de altibajos, que me han hecho entender el mundo culinario como un estilo de vida.
Dada la situación laboral en España, ¿animaría a los jóvenes cocineros a irse a Australia a probar suerte?
Claro que sí, yo me fui de España con la maleta llena de sueños y la cartera vacía y no me fue fácil. Pero aprendí inglés y también a cocinar y cada vez que salgo a la calle es un nuevo desafío. Nunca me desanimo, porque los españoles somos gente con pasión y corazón, con coraje y soñadores y nada nos puede parar. Sólo que hay que echarle un par de huevos.
Australia está muy lejos de Murcia. ¿Por qué irse tan lejos de su tierra para ejercer su profesión?
Porque la vida es una caja de sorpresas y yo siempre he sido muy curioso y aventurero.
#EspañolesAustralia