Go Study Australia
Ganar Beca en Australia   Entrevistamos en nuestro blog a Pilar Rubio, la joven ganadora de nuestro concurso ¨Gana una beca y un trabajaZO en Australia¨ donde los jóvenes tenían que subir a nuestro concurso en Facebook su original vídeo-currículum. Pilar licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid está en plenos trámites para disfrutar de su premio e… ¡Irse a trabajar y estudiar inglés a Australia! El concurso tuvo tanto éxito, que TVE no dudo en rodar un reportaje sobre la ganadora en nuestras oficinas de Madrid.  

¿Cómo nos conociste? ¿Cómo conociste el concurso? ¿Qué es lo que te llevó a participar?

Conocí Go Study Australia en Eduexpo, una feria de estudios en el extranjero que se celebró en Madrid en abril de 2014. En realidad fue de la manera más tonta porque me llegó un correo del evento y como tenía pensado viajar a otro país para estudiar inglés me animé y fui con unas amigas. Conocí el concurso ese mismo día, nos acercamos al stand de Go Study Australia para informarnos y luego en una charla que impartieron los chicos de Go Study sobre la vida en Australia.Soy de las personas que se apunta a un bombardeo y no podía desaprovechar esa gran oportunidad: vuelos hasta las antípodas concedidos por la compañía aérea Singapore Airlines, curso de inglés en la escuela ILSC en Brisbane y trabajo 100% garantizado. A quién se lo digas no se lo cree. Tenía delante de mí lo que siempre había querido: estudiar y trabajar en el extranjero, vivir esa experiencia. La oportunidad de una beca así no se puede dejar pasar.  

¿Qué parte del premio fue la más atractiva para ti? ¿Te esperabas ser la ganadora?

Me pareció atractivo todo, el conjunto. Me quedaban sólo dos meses para terminar la carrera de Periodismo en Madrid, quería irme fuera porque aquí encontrar trabajo está muy complicado y siempre he considerado el inglés como un elemento fundamental para poder optar a algo mejor, para ser más competente. Y este premio reunía  todo lo que necesitaba: el vuelo, que es lo más caro y lo que principalmente te echa para atrás si quieres viajar a Australia; el curso de inglés en una escuela  prestigiosa; y trabajo, fundamental para poder quedarte en el país y pagarte todos los gastos. En cierto modo sí esperaba ser la ganadora, no hacía otra cosa que pensar en el concurso. Siempre había una parte de mí que decía que tenía muchas posibilidades de ganar, puesto que los argumentos que di en el vídeo eran buenos y los otros cuatro finalistas decían que ya sabían idiomas y habían viajado más. Tenía una actitud positiva y transmití seguridad en mí misma. Pero está claro que hasta que no ves que eres la ganadora tienes muchísimas dudas.  

Cuando te enteraste de que eras la ganadora… ¿Cómo reaccionaste? ¿Qué hiciste primero?

Cuando me enteré no me lo podía creer. Estuve todo el día pegada al ordenador pendiente de Facebook, mis amigos y familia también,  y cuando salió la imagen que decía que era la ganadora me puse a llorar de alegría a gritar y a saltar. Pensé,  “Dios esto va en serio”, era una sensación de felicidad absoluta, la primera vez que ganaba un concurso, esa beca tan buena, estaba que no me lo creía; muchísimas emociones buenas. Lo primero que hice fue coger el teléfono porque estaba sola en casa y tenía que compartirlo con todo el mundo. La primera persona que me llamó fue una amiga, no pasó ni un minuto desde que anunciasteis el nombre. Enseguida llamé a mis padres  y a mi hermana, todo el mundo llamaba también, fue una locura. Salí a celebrarlo con mi familia, nos fuimos a un concierto.Ganadora Beca  

¿Qué crees que puede aportar una experiencia como esta a tu vida profesional? ¿Y a la personal?

En el ámbito profesional es el empujón necesario para poder abrirme puertas laborales, hoy en día el inglés es un requisito imprescindible para cualquier trabajo. Las empresas también valoran la experiencia profesional en el extranjero y creo que es un plus nada más acabar la carrera. También es adaptarse a otra cultura, a otra forma de trabajar, eso supongo que te hace ser una persona más flexible. En lo personal es un reto de superación, me independizo en otro país lejos de mi entorno, de mi zona de confort. Voy a conocerme a mí misma en situaciones nuevas a las que todavía no me he enfrentado, empaparme de otra cultura, conocer gente de muchos países. Es una experiencia que me va a hacer madurar en todos los sentidos.  

¿Cómo es tu nivel de inglés? ¿Qué nivel de inglés pretendes alcanzar una vez estés allí?

Mi nivel de inglés es muy básico, un B2 raspado. Me he marcado el objetivo de sacarme el  First, primero haré un curso de inglés general y luego la preparación para conseguir el certificado. Me gustaría sacarme ya directamente el Advance pero como hay que ponerse objetivos reales  el First está bien para empezar.  

En estos momentos tenemos activo otro concurso, esta vez de subir una foto #HappySelfie ¿Cómo animarías a otros jóvenes españoles como tú a participar?

Por supuesto que animo a todos a presentarse al concurso, es más, a todos mis amigos y gente que conozco que quiere un cambio en su vida o estudiar fuera les hablo del concurso. Estas oportunidades se tienen muy pocas veces y quien no se presenta yo creo que es porque no lo desea con tantas ganas. Entiendo que para subir un vídeo a lo mejor hay personas que se sienten más cohibidas, pero una foto es algo muy normal y estamos acostumbrados a los selfies. Aconsejo que se muevan en todas las redes sociales y que también utilicen Twitter para ganar votos, yo me moví mucho en esa red. Aunque sea un tópico: Hay que luchar por lo que uno quieres.  

¿Qué es lo que más vas a echar de menos en Australia?¿Y lo qué menos?

Lo que más voy a echar de menos creo que al principio es a mi familia y amigos, aunque conoceré a tanta gente y va a ser una experiencia tan buena que yo creo que lo llevaré bien. Por supuesto que echaré de menos la comida, el tapeo, los bares donde tomarte una, dos o tres cañas, y el cachondeo español. Pero me esperan tantas cosas distintas que tampoco puedo saber qué echaré de menos, ya os contaré cuando esté por allí. Lo que menos yo creo que la rutina aquí, como allí va a ser todo nuevo estaré alerta y sorprendida, descubriendo cosas nuevas.  

Tras salir en un programa de Televisión en RTVE tras ganar el concurso ¿Qué te comentaron tus familiares y amigos? ¿Te gusto la experiencia de participar en el report?

Me encantó la experiencia, yo he estudiado Periodismo entonces esto ha sido una oportunidad que tampoco hubiera tenido de otra manera. Las cámaras imponen bastante y al estar nerviosa quizás no dije todo lo que tenía pensado, pero estoy muy contenta y aprendí bastante del equipo de Aquí hay trabajo de RTVE, ya que son unos grandes profesionales. Mis familiares y amigos me dijeron que salí bastante natural, la verdad es que nos reímos; una no está acostumbrada a verse en televisión, y es algo nuevo. En general le ha gustado a mucha gente, también qué van a decir siendo mis familiares y amigos. Fue una experiencia muy buena.  

Por último,cuéntanos lo que quieras:

Quiero agradecer en primer lugar a Go Study Australia, Singapore Airlines y a la escuela ILSC esta grandísima oportunidad, por creer en mí y cumplir uno de mis sueños. A Karen Bujes y a mi hermana que me ayudaron a grabar y editar el vídeo,  a mi familia y amigos que se volcaron completamente. Gracias de corazón. “Todos pensamos que nuestra vida va a ser la mejor y nos sentimos timados cuando nuestras expectativas no se cumplen. Pero hay veces que esas expectativas son engañosas. A veces lo esperado simplemente es mil veces inferior a lo inesperado. Y te hace pensar en por qué nos aferramos a las expectativas. Será porque lo esperado es lo que nos mantiene estables, de pie, quietos. Pero lo esperado es sólo el comienzo, lo inesperado es lo que realmente nos cambia la vida para siempre”. - A. G.