Go Study Australia

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el seguro médico para estudiantes en Australia

Ya queda poco para que vayas a Australia!

Ya queda poco para que vueles a Australia. ¡Qué nervios (¿te quedan uñas todavía?)! O si no es así, estás planeando para más pronto que tarde el asalto definitivo a tu sueño en las antípodas. Seguro que toneladas de preguntas esperan ansiosas en tu cabeza. Pero tranquil@, para eso, y muchas más cosas, está Go Study Australia. Te facilitamos todas las gestiones para tu llegada y vida en Australia, así tú solo tienes que preocuparte de disfrutar al máximo.

Ya hablamos hace tiempo de los diferentes tipos de seguros médicos según el visado con el que vayamos a Australia, así que ahora vamos a explicar todo lo necesario sobre el seguro médico necesario si eres estudiante en las antípodas.

¿En qué consiste este seguro médico? ¿Cuándo hay que contratarlo? ¿Por qué? ¿Qué casos cubre una vez se llega a Australia y quién tiene que tenerlo? Porque a todos nos interesa que volváis de una pieza (o si no queréis volver, quédate, pero de una pieza!), ahí va todo lo que necesitáis saber sobre el seguro médico para estudiantes internacionales, el llamado seguro OSHC (Overseas Student Health Cover).

Seguro médico en Australia
Seguro médico en Australia

Qué es el seguro médico OSHC

En Australia hay sanidad pública y también privada, pero ambas tienen un coste hasta para los propios australianos. En la mayoría de casos además (sobre todo en la privada), podrías arruinarte con solo una semana de hospital, ya que los costes de una pasada por boxes de (por ejemplo) siete días pueden ser de miles de dólares australianos (AUD).

Más allá del coste que pueda suponer una (esperemos que no sea necesaria) visita al hospital, el Gobierno de Australia establece como obligatorio que todos los estudiantes internacionales tengan un seguro médico garantizado en vigor. Es decir, es completamente OBLIGATORIO para entrar en el país.

En caso de proceder de algunos países (Bélgica, Noruega y Suecia) no hace falta este seguro, ya que el sistema de salud de origen se pone de acuerdo con el australiano. Digamos que lo convalida. Pero sentimos anunciaros que no es el caso de España ni de ningún país de Sudamérica. Así que para ir a Australia a estudiar y trabajar, necesitáis, sí o sí, el seguro médico OSHC (Overseas Student Health Cover), el de los estudiantes internacionales.

Este seguro proporciona cobertura y seguridad sanitaria equivalente a la que tienen los propios australianos allí. Y cubre casi cualquier incidencia que nos ocurra: una visita al médico, una consulta, pruebas diagnósticas o incluso emergencias (llamar a una ambulancia por ejemplo).

Para quién es el seguro médico OSHC

Como decimos, no se trata de si te convence sacarte el seguro o no. Para ir a Australia con visado de estudiante, debes contar con este seguro médico OSHC.

No valen, en este caso, otro tipo de seguros de salud como son los correspondientes a las visas Temporary Graduate Visa 485, visado temporal de trabajo o el seguro para visados de prácticas.

El seguro médico OSHC puede cubrir solo a un estudiante, a una pareja (si se cuenta con visa de facto) o a una familia si todos los miembros tienen visado y SOLO EN CASO de que sean dependientes (hijos menores de 18…) del estudiante en cuestión. En estos casos de seguros múltiples, el precio es superior al ordinario.

Cuándo contratarlo

El seguro médico para estudiantes en Australia cubre al beneficiario desde su misma llegada a Australia; hasta que expire su visado, y se contrata a la vez que uno se matricula en el curso que vaya a estudiar. Es obligatorio hacerlo así porque hay que estar cubierto al poner un pie en las antípodas sí o sí y no hay posibilidad de ser estudiante y no tener seguro médico. Eso significa que las gestiones han de dejarse listas antes de viajar. Como os decimos siempre, lo mejor es hacerlo todo con tiempo para ahorrar prisas y agobios de última hora (¡que nos conocemos!).

El seguro médico cubrirá tus necesidades médicas hasta que expire tu visado en Australia. En caso de que renovases tu estancia, también tienes que prolongar tu seguro. Recuerda, ¡siempre tienes que estar cubierto!

También has de saber que el seguro médico se ha de abonar (al Gobierno de Australia) todo de golpe, en el momento de contratarlo. No es posible hacer un pago a plazos.

Se puede, eso sí, cambiar la fecha si, por lo que sea, adelantas o retrasas tu llegada a Australia unos días.

Y si se da la situación de que tienes que volverte a España antes de que termine tu visado, puedes solicitar devolución económica de la parte del seguro médico que no hayas disfrutado. Para eso, necesitas demostrar el vuelo de vuelta a España y la cancelación de tu visado.

¿Se puede convalidar con mi seguro de España?

No hay posibilidad de convalidar nuestro seguro médico de origen con el que usaremos en Australia. Es decir, que si ya contamos con un seguro antes de ir a las antípodas, también hay que contratar el OSHC. Uno no sustituye al otro.

¿Cuánto cuesta?

El seguro médico en Australia no es tan barato como las barbacoas Go Study a pie de playa australiana (¡SON GRATIS!), pero es un trámite necesario. Depende de la compañía con la que se contrate el seguro (se puede hacer con AHM, NIB, Bupa o Allianz), pero un precio aproximado es 41 AUD por mes. Recuerda que tendrás que pagar el importe total de tu estancia cuando lo contrates, no es que vayas a pagar 41 dólares al principio de cada mes.

Seguro médico para estudiantes en Australia.
Seguro médico para estudiantes en Australia

Devolución de consultas

Ay, cuánto vas a echar de menos esa costumbre tan española de ir al médico por un simple resfriado, una gripe o porque te duela la cabeza. La sanidad en Australia es más cara y aunque el seguro médico cubre gran parte de los gastos sanitarios que vayas a tener allí, no lo cubre todo.

Aunque no todo son malas noticias, medicamentos del tipo Paracetamol, Ibuprofeno o antigripales pueden adquirirse de manera sencilla en cualquier supermercado.

Si por ejemplo vas a una consulta de un médico especialista, tendrás que pagar tú mism@ en el momento y después será el seguro el que te abone una parte de la consulta. A posteriori. Y puede no devolverte todo. Aunque generalmente, todos los seguros tienen una lista de médicos que son totalmente gratuitos, por lo que es recomendable tenerlos presentes para ahorrar algo de dinero (lo que ahorres hoy, lo viajarás mañana).

El coste de una consulta médica en Australia puede oscilar entre los 60 y los 100 AUD, dependiendo de los costes de cada médico. Si vas a un médico en el que te toca pagar la consulta, tienes que tener en cuenta:

  • Pagar la consuta, de manera evidente.
  • Guardar los recibos y todos los documentos de la consulta.
  • Reclamar el dinero a tu seguro, bien por teléfono o por vía online.

Devolución de facturas: cuál es el mínimo

Como te decimos, para ir al médico en Australia lo más recomendable es acudir a uno de los que tu aseguradora indica como gratuitos. En caso de ir a uno que no lo sea (especialista orwhatever), deberás pagar la consulta en ese mismo momento. Y después deberás solicitar la devolución de las tasas que correspondan.

Con esto has de tener especial cuidado, ya que las tarifas que se devuelven están calculadas en función del gasto estándar en la sanidad pública del país. Eso significa que si pagas más de lo que estima el Gobierno de Australia (aunque sabemos que no es cosa tuya), no te devolverán el importe total de la consulta. Se reembolsará la cantidad hasta llegar al valor de la seguridad social australiana, por así decirlo.

Cómo contratar el seguro médico OSHC

Cuando tengas que contratar tu seguro médico de Australia, lo más cómodo es preguntar a tu Student Counselor de Go Study: él/ella te dirá cuál es la mejor opción, te asesorará de la mejor manera posible y te puede ayudar con las gestiones.

Hay que tener en cuenta aquí que esto es algo libre, lo puedes hacer por tu cuenta, sin nuestra ayuda, pero no está de más (para no fallar en ningún paso de la aplicación) dejarse aconsejar. Go Study Australia te ayuda en la elección del seguro médico de manera totalmente gratuita.

¿Qué más situaciones cubre?

Además de las situaciones que ya hemos comentado, en la mayoría de seguros estarás cubierto en casos de:

  • Estancias de una noche o un día en un hospital público o privado.
  • Situaciones de quirófano.
  • Asuntos farmacéuticos que cuenten con el visto bueno del Pharmaceutical Benefits Scheme (PBS), organismo regulador farmecéutico.
  • En este caso, los medicamentos serán suministrados como parte de un tratamiento en el mismo hospital.
  • Pruebas diagnósticas recogidas en el sistema Medicare (el entramado de salud australiano).
  • Tratamiento como paciente y consulta en hospitales públicos y privados (hasta el máximo del Medicare Benefits Schedule, el baremo que hemos comentado que estima el gobierno).

¿Qué no cubre el OSHC?

El seguro médico OSHC para estudiantes internacionales en Australia no cubre consultas relacionadas con temas dentales o cuidado de los ojos (gafas, lentes de contacto, etc). Si necesitas este tipo de servicios para tu estancia en Australia, puede ser interesante preguntar sobre la contratación de un seguro adicional que sí los cubra. Si no, tu cuenta corriente puede temblar cada vez que la mires.

¿Si estás fuera de Australia?

Si estás fuera de Australia, el seguro OSHC no te cubrirá cuestiones médicas. Solo cuando estés en Australia (pero sal, tú no dejes de viajar 😉

Seguro médico Work and Holiday

Y si lo que buscas es asistencia para obtener tu seguro médico Work and Holiday, también podemos ayudarte!

Pregúntanos cualquier duda que tengas y también puedes mirar directamente este seguro médico internacional, de la compañía Chapka, para viajeros como tú! Aprovecha el descuento por ir de parte de Go Study.

Te ayudamos con tus dudas

No dudes en preguntarnos cualquier duda que te quede. Más si cabe cuando llegues a Australia, que puedes acudir a nuestros compañeros presentes en las oficinas de Sydney (también tenemos una en Bondi), Melbourne, Brisbane, Gold Coast o Perth. Es más listo el que pregunta que el que sabe responder cualquier cosa, recuerda. ¡Y a disfrutar de Australia con salud!