Go Study Australia

"Es una oportunidad para vivir de forma independiente, con gente de todo el mundo, y descubrir cuáles son tus fortalezas y debilidades"

Me llamo Sergi, soy de Barcelona y tengo 23 años. Justo terminé la carrera de ciencias ambientales antes de venir a Australia y estaba de prácticas en un colegio promoviendo actividades de educación ambiental, relacionadas con la concienciación, el reciclaje y el medio ambiente. Podría mencionar como hobbies el piano, la producción musical y DJ, el atletismo, la edición de video y videografía.

¿Cuándo y por qué decidiste ir a Australia? ¿En qué ciudad vives?

Llevo desde septiembre de 2018 viviendo en Perth. Decidí venir justo cuando estaba acabando la universidad, hablando con los niños del colegio donde estaba de prácticas, cuando me preguntaron que qué haría cuando acabara mi estancia con ellos. Empecé a plantearme la posibilidad de viajar a un país anglosajón que no estuviera lo suficientemente cerca como para tener la excusa de volver a casa fácilmente. Después de hablar un par de veces con Judit, una crack de GoStudy en Barcelona, lo tuve claro y me puse en marcha para tenerlo todo listo en cuanto antes.

¿A qué te dedicas en Australia? ¿Estudias? ¿Trabajas? ¿Estudias y trabajas? ¿En qué y cómo va la experiencia?

Estuve trabajando en un hotel justo cuando llegué hasta hace un par de meses, al mismo tiempo que me sacaba el Advanced de Cambridge, al centro de la ciudad. Cuando empecé el Diploma TAFE en Conservación y Gestión del Territorio, me fui a vivir cerca del mar, trabajando en un pequeño bar de la zona. Perth es una ciudad muy extensa y el hecho de vivir en dos ambientes muy distintos, te da la idea de los diferentes ecosistemas que puedes encontrarte en una misma región.

¿Cómo solventaste los nervios del principio y primeros pasos en Australia?

Lo que más me preocupaba al venir aquí fue el no encontrar trabajo rápidamente e intentar buscar algo profesional de un día para otro. Me saqué el certificado para vender alcohol en WA y me eché adelante en buscar cualquier curro que me diera el mínimo para vivir aquí y para después ya tranquilamente buscar algo relacionado con mis estudios. En GoStudy me apoyaron mediante sesiones informativas de búsqueda de trabajo en sus oficinas y todos los trámites legales pertinentes, aparte de los touchpoints con ellos a lo largo de los meses para garantizar que mi experiencia fuera satisfactoria.

¿Has visitado nuestras oficinas de GO STUDY AUSTRALIA
en Sydney, Brisbane, Gold Coast, Melbourne o Perth? ¿En qué te han ayudado?

He visitado las oficinas de GoStudy en Perth, donde Laura me ayudó a llevar a cabo, como he mencionado anteriormente, todo el papeleo pertinente para ser legal en el país. Muchas actividades como las Job Sessions, se hacían en las oficinas, por lo que no fueron pocas las veces que me pasé a echar un vistazo.

¿Cuál era tu nivel de inglés al aterrizar en Australia? ¿Ha mejorado? ¿Cómo ha sido la evolución con el idioma?

Vine a Australia con un nivel inferior al First Certificate (B2). Me di cuenta cuando me costó hacer el texto en inglés para pedir el visado cuando estaba aún en España. Llegué en septiembre y tenía que sacarme el Advanced a mediados de diciembre así que me puse las pilas y lo conseguí, en parte gracias a la academia y al hecho de que no había mucha gente hispana, pero también al trabajo, que al ser hospitality te obligaba a hablar y escuchar sin parar. Ahora en la universidad toda la gente de mi clase es Aussie, y me cuesta lo suyo entenderlos, pero al final se agradece.

¿Cómo definirías a Australia como país para vivir?

Australia es un país tranquilo, con alta calidad de vida y muchas oportunidades laborales. El tiempo, por lo menos en mi zona es muy mediterráneo e, incluso en otoño, hace bastante calor durante el día y depende del día hasta te puedes bañar. He tenido el privilegio de asistir a conferencias de distintos mercados e industrias aquí en Australia, y se puede prever como un país con mucho potencial. Se recibe a los de fuera con mucho encanto, especialmente la gente mayor, la cual mayoritariamente son inmigrantes.

¿Estás probando cosas nuevas? ¿Has hecho surf o disfrutado de alguna barbacoa en la playa?

He visto innumerables animales que en mi país nunca vería, como los Quokkas, uno de mis animales preferidos y que se puede encontrar en Rottnest Island. Aquí hacemos barbacoas cada semana, donde nos juntamos todos los estudiantes de diferentes países para pasar la tarde y noche juntos. Después normalmente nos tomamos alguna cerveza en un bar o nos quedamos en casa de alguno de ellos charlando. He hecho surf y, aunque no soy experto, debo decir que es algo que repetiría seguro.

¿Está mereciendo la pena tu aventura?

Sí, merece la pena, y mucho. Es una oportunidad para vivir de forma independiente, con gente que no conoces, de diferentes países. Sobre todo, aprendes a ver tus capacidades, te ves a ti mismo, solo, en un país que desconoces, y descubres cuales son tus fortalezas y debilidades.

¿Has hecho turismo? ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has visto hasta ahora en Australia o fuera?

He tenido la oportunidad de ver el norte y sur de Western Australia. Las carreteras son duras, largas, rectas y te cruzas con cientos de canguros, por lo que debes ir con cuidado. Aunque el camino puede ser intenso, las playas que te esperan, sobre todo a las del sur, hacen que merezca la pena. Son conocidad por sus spots para hacer surf y snorkel.

¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?

Echo de menos al estilo de vida español, el quedarte hasta las tantas al bar jugando a cartas con los amigos. Aquí este modo de vida no es tan común, pero al final te acostumbras. La familia es algo que siempre tienes en mente, y más cuando estás tan lejos de casa. La diferencia horaria no facilita el poder hablar con tu gente cercana pero siempre encuentras algún hueco para hacer alguna llamada al otro lado del mundo.

¿Qué consejo le darías a otros jóvenes españoles que estén pensando en viajar a Australia?

A mucha gente que está pensando en venir aquí le recomendaría no ofuscarse los primeros días (incluso semanas) por el tema del trabajo, lo importante es ser constante y perseverante. Todos aquí sabemos que tenemos la familia muy lejos así que, por ende, nosotros somos nuestra propia familia. Si cualquiera tiene algún problema, siempre podemos contar con los demás para superarlo. Recomendaría mucho Western Australia, no puedo compararlo con la costa este, pero he podido visitar el norte y el sur, y de momento me está gustando mucho.