
¿Qué es un curso vocacional (VET)?
Los cursos vocacionales en Australia, conocidos como VET (Vocational Education and Training), son cursos de capacitación ofrecidos por organismos educativos australianos acreditados, que tienen un alto contenido práctico y están orientados a formar al trabajador en una profesión específica.
Estos cursos son ideales para estudiantes internacionales que buscan una experiencia educativa que combine aprendizaje teórico y práctico, y son reconocidos por las empresas australianas.
Los cursos VET son la mejor opción para aquellos que quieren encontrar trabajo en un sector profesional específico.

Ventajas de los cursos VET
- Formación orientada al mercado laboral.
- Títulos reconocidos en Australia y en muchos otros países.
- Posibilidad de acceder a prácticas laborales para ganar experiencia real.
- Compatibles con el trabajo a tiempo parcial gracias a su flexibilidad.
Además, muchos cursos VET son un paso importante para quienes buscan cumplir los requisitos de inmigración y obtener un visado permanente.

¿Por qué estudiar un curso vocacional (VET) en Australia?
Los cursos profesionales en Australia también son aptos para que los realicen estudiantes internacionales si están registrados como CRICOS (Registro de cursos acreditados para estudiantes internacionales).
Además de aprender una profesión de una manera muy práctica, al realizar un curso vocacional obtendrás un título certificado con mucho valor dentro del mercado laboral australiano. Además, algunos VET pueden reemplazar el primer año de universidad (lo que reduce el coste de los estudios universitarios).
Es interesante saber, además, que algunas profesiones en Australia no requieren un grado universitario; puedes acceder a ellas obteniendo un diploma de dos años (como en el caso de los contables o los educadores infantiles).
Además estudiar un curso VET te ofrece las siguientes ventajas:
- Horarios flexibles: Ideales para combinar trabajo y estudio.
- Opciones de pago a plazos: Incluso para cursos largos, con una planificación accesible.
- Reconocimiento profesional: Algunos trabajos requieren obligatoriamente un certificado VET.
- Puerta a la universidad: Posibilidad de convalidar un año de universidad, reduciendo costes.
- Prácticas laborales: Muchas instituciones ofrecen acceso directo a prácticas.
Go Study trabaja con numerosas escuelas australianas para poder ofrecerte un curso hecho a tu medida, que te permitirá mejorar tu perfil profesional y obtener mejores oportunidades de trabajo.
Sectores y especialidades disponibles
¿Qué niveles tienen los cursos VET?

Una vez completado un nivel, se podrá acceder al siguiente:
- Certificado II
- Certificado III
- Certificado IV
- Diploma
- Diploma Avanzado
La duración total de un Diploma o Diploma Avanzado puede ser de más de dos años.
Muchas veces los cursos empiezan directamente con el Certificado III o IV y, después de completarlos, puedes acceder al Diploma y completar tu formación.
Para los estudiantes internacionales, estudiar un curso VET puede ser una muy buena manera de obtener un visado permanente en Australia. Puedes consultar la lista de las profesiones más demandadas en el país en la página web de inmigración de Australia.

Requisitos para los cursos VET
- Nivel de inglés: Debes tener un nivel intermedio (IELTS 5.5 o equivalente). Si no lo tienes, puedes prepararte con un curso de Inglés Académico.
- Formación académica: Haber completado la ESO (o equivalente).
- Visado: Necesitas un Student Visa para realizar un curso VET. La Work and Holiday Visa permite estudiar, pero su duración no es suficiente para completar un curso vocacional.
Contáctanos y empieza tu futuro profesional en Australia
Descubre cómo un curso vocacional puede transformar tu vida y abrirte puertas en uno de los mercados laborales más dinámicos del mundo. ¡Estamos aquí para ayudarte a dar el siguiente paso!