¿QUÉ ES UN CURSO VOCACIONAL (VET)?
Los cursos vocacionales en Australia, conocidos como VET (Vocational Education and Training), son cursos de capacitación ofrecidos por organismos educativos australianos acreditados, que tienen un alto contenido práctico y están orientados a formar al trabajador en una profesión específica.
Los cursos VET son la mejor opción para aquellos que quieren encontrar trabajo en un sector profesional específico.
Con estos cursos, además de aprender un «oficio» de manera práctica, obtendrás un certificado de estudio muy reconocido por las empresas australianas.
CONSTRUYE TU FUTURO EN AUSTRALIA!
Además, la realización de un curso VET puede ser un requisito obligatorio para los que quieran llevar a cabo un proceso de inmigración.
¿Por qué estudiar un curso vocacional en Australia?
Los cursos profesionales en Australia también son aptos para que los realicen estudiantes internacionales si están registrados como CRICOS (Registro de cursos acreditados para estudiantes internacionales).
Además de aprender una profesión de una manera muy práctica, al realizar un curso vocacional obtendrás un título certificado con mucho valor dentro del mercado laboral australiano. Además, algunos VET pueden reemplazar el primer año de universidad (lo que reduce el coste de los estudios universitarios).
Es interesante saber, además, que algunas profesiones en Australia no requieren un grado universitario; puedes acceder a ellas obteniendo un diploma de dos años (como en el caso de los contables o los educadores infantiles).
Los cursos profesionales se dividen en diferentes niveles.
Una vez completado un nivel, se podrá acceder al siguiente:
- Certificado II
- Certificado III
- Certificado IV
- Diploma
- Diploma Avanzado
La duración total de un Diploma o Diploma Avanzado puede ser de más de dos años.
Muchas veces los cursos empiezan directamente con el Certificado III o IV y, después de completarlos, puedes acceder al Diploma y completar tu formación.
Para los estudiantes internacionales, estudiar un curso VET puede ser una muy buena manera de obtener un visado permanente en Australia. Puedes consultar la lista de las profesiones más demandadas en el país en la página web de inmigración de Australia.
Ventajas de estudiar un curso VET en Australia:
- La asistencia es bastante flexible por lo que son muy compatibles para aquellos que quieren trabajar mientras estudian;
- Los cursos VET pueden pagarse a plazos, incluso si son cursos muy largos;
- En algunos trabajos es necesario o muy recomendable haber obtenido un certificado de curso VET antes;
- Algunos cursos VET en Australia se pueden convalidar con un año de universidad, y de esta manera se pueden reducir costes;
- Las escuelas que ofrecen cursos VET suelen ofrecer también la posibilidad de realizar prácticas, y, por tanto, de acceder al mercado laboral en Australia.